La península India es casa de muchos picos y cordilleras majestuosos y poderosos. Los más prominentes entre estos son las grandes Himalayas, que contienen casi todos los picos altos del mundo. El Monte Everest es el punto más alto, alcanzando una elevación decasi 8 848 m. El Leh-Ladakh, ubicado en la parte norte de las Grandes Himalayas es un destino turístico increíble que se puede visitar para admirar retiros naturales, sumergirse en la serenidad y espiritualidad, y probar algunos deportes de aventura como trekking, ciclismo de montaña y escalada. Además, los prados de Tapovan en Uttarakhand brinda encantadoras vistas de los picos de las Garhwal Himalayas. Para explorar las Himalayas Kumaon hay que llegar hasta Munsiyari, un pequeño pueblo en la colina que resulta un excelente punto para observar el espectacular grupo de picos Panchachuli.

La Cordillera Karakoram bordea a India al noroeste, y es hogar de los máximos glaciares en el planeta, cuida las regiones polares. Los glaciares Siachen y Biafo están también ubicados en esta cordillera y se cree que están entre los más grandes del mundo. Empezando en Himachal Pradesh y recorriendo los estados de Jammu y Kashmir está la bella cordillera Pir Panjal, también llamada Himalayas bajas. Esta cordillera abarca valles y estaciones de colina como Gulmarg, que luce como si fuera el paraíso.

A lo largo de la parte este del país se extiende la cordillera Purvanchal, que cubre la mayoría de los estados del noreste. Incluso India central se jacta de verdes montañas y las populares cordilleras Satpura y Vindhaya que permanecen paralelas. Estas cordilleras constituyen grandes escapes turísticos con sus bellas estaciones de colina, sus abarrotados parques nacionales y sitios espirituales.

Una de las cordilleras más antiguas en el país y el mundo es la cordillera de Aravalli, que se extiende a través de las áreas de Rajasthan, Haryana, Delhi y Gujarat. Estas montañas funcionan como reguladoras de los vientos del monzón que intentan alcanzar el desierto Thar. La bella estación de colina de Monte Abu se encuentra en medio de estas conrdilleras.

Uno de los sitios Patrimonio del Mundo de la UNESCO, la cordillera del Ghats del oeste tiene 1600 m de largo y pasa a través de Gujarat y Kanyakumari. Conocidas como las montañas Sahyadri, comprenden las cordilleras de Nilgiris (conocidas por sus plantaciones de té) y Anaimalai (una de las más altas colinas en Kerala).

Considerablemente más baja en altitud que el Ghats Oeste, el Ghats del este se extiende paralela a la bahía de Bengala, a través de los estados de Bengala Oeste, Odisha, Andhra Pradesh y Tamil Nadu. Estas montañas son hogar de varios ríos que contribuyen con la fertilidad de la tierra, como Godavari, Krishna, Mahanadi y Kaveri. Estos ghats también cuentan con muchos puntos importantes de peregrinaje.