Los bosques de la India albergan una fauna única que brinda una oportunidad invaluable de avistamientos. El Parque Nacional Gir es el único lugar en el mundo, además de las selvas de África, donde se puede encontrar a los majestuosos leones merodeando libremente. Embárcate en una aventura para ver a los leones dorados esparcidos perezosamente en tramos abiertos de tierra, junto con el buitre de espalda blanca y pico largo en peligro de extinción, antílopes indios y leopardos que se alejan con sinuosa gracia. Para las emociones nocturnas, puedes alojarte en el templo Kankai Mata, ubicado en el corazón de esta jungla, desde donde se pueden escuchar los feroces rugidos de los leones por la noche.

El asno salvaje de la India, conocido por la franja oscura que recorre su espalda, habita un único hogar: el Santuario del Asno Salvaje, en Gujarat, una visita obligada. Los lobos indios, los antílopes negros y las hienas rayadas se suman a la emocionante experiencia de explorar este santuario.
Uno de los más grandes emblemas de vida silvestre del país, el Parque Nacional Kaziranga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es famoso por ser el hogar de dos tercios de la población mundial del raro rinoceronte de un cuerno. Con el poderoso río Brahmaputra marcando su límite, también alberga las especies amenazadas del delfín del río Ganges, junto con una considerable población de tigres. Además, el parque es la morada de serpientes de fama mundial: la pitón de roca india y la pitón reticulada y la serpiente cobra venenosa. La mejor manera de explorar el parque es en un safari en elefante.

Ubicado en Madhya Pradesh, se cree comúnmente que el Parque Nacional Kanha fue la inspiración de la novela del autor inglés Rudyard Kipling, 'El Libro de la Selva'. Con sus encantadores prados verdes y frondosos y espesos bosques de sal, tiene la distinción de traer de estar recuperando al barasingha o ciervo del pantano, que está al borde de la extinción. También ha sido el telón de fondo de muchas películas de vida salvaje y es famoso por ser el hogar del tigre real de Bengala. A unos 300 kilómetros de distancia, se encuentra el verde parque nacional de Panna, que se encuentra entre los mejores lugares para ver al tigre.
Si quiere ver la elástica pantera negra o el leopardo melanístico, diríjase a la Reserva Forestal Kabini en Karnataka. Experimente una gran cantidad de vida salvaje mientras navega por el río Kabini y disfruta de paseos en el primitivo bote conocido como coracle.

En un paisaje tranquilo y sereno, el Parque Nacional Silent Valley, en Kerala, una parte de la famosa Reserva de la Biosfera de Nilgiri, es venerado por su vida salvaje. Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ofrece emocionantes avistamientos de tigres, elefantes y leopardos, junto con serpientes.

La naturaleza prospera en India y qué mejor evidencia de esto que el hecho de que la bulliciosa ciudad de Mumbai, la capital financiera del país, es una de las pocas grandes ciudades del mundo que contiene un parque de vida silvestre, el Parque Nacional Sanjay Gandhi dentro de la misma ciudad. Desde leopardos, jabalíes, zorros voladores hasta leones, macacos y una gran cantidad de pájaros habitan este parque repleto de flora y fauna.
Los antiguos parques de caza de los reyes y maharajás son algunos de estos parques y santuarios que albergan majestuosos fuertes y antiguos templos y uno de los mejores ejemplos de esto es el Fuerte Ranthambore del siglo X, la pieza central del bosque caducifolio seco del Parque Nacional Ranthambore en Rajastán. Fue reconocido popularmente como el territorio de la famosa tigresa de Ranthambore, Machali, quien murió en 2016.
Para experimentar el lado salvaje de la India en su mayor expresión, los turistas pueden alojarse en el lujoso entorno de la naturaleza. Desde cabañas rústicas de barro hasta una casa en un árbol en una reserva natural, desde donde no sólo se puede observar la naturaleza de cerca, sino también despertarse con el canto de los pájaros cantores, partir por la mañana temprano acurrucados bajo mantas en la parte trasera de un jeep, descubriendo las canastas de desayuno y disfrutando de los atardeceres en la naturaleza, o de una cena romántica a la luz de las velas en una mesa para dos en un entorno exótico...

Pero la máxima indulgencia es detenerse en el bosque y advertir la presencia de sus muchos habitantes; el escalofriante aullido de una manada de chacales, el gruñido de un tigre, los grandes ojos líquidos de un cervatillo sambar... La belleza está en los ojos del espectador y en el corazón de las selvas indias donde Mowgli corrió libremente con lobos, osos y leopardos… donde lo bello son las bestias.