De hecho, la India, que alberga alrededor de 1.266 especies de aves, que van desde el papamoscas del paraíso con sus plumas de cola absurdamente largas hasta el faisán monal colirrojo del Himalaya, es un paraíso para los observadores de aves. Una de las mejores partes consiste en detenerse en una zona tranquila del bosque y escuchar la canción de la naturaleza: la llamada coqueta del tordo silbante, un coro de grillos; el crujir de un bosque de bambú; el susurro de hojas acariciadas por el viento; el zumbido de una nube de abejas escoltando a su reina a su nueva colmena o una lagartija voladora surcando el aire.

Una de las mejores escapadas de observación de aves en el planeta, el brumoso Santuario de Aves Bharatpur o el Parque Nacional Keoladeo, alberga más de 230 especies de aves, con miles de aves migratorias que lo visitan durante los inviernos. Observe la colonia de cigüeñas pintadas, llena de actividad, alimentando a sus crías y anidando, hipnotícese viendo a los patos indios pelear en una ráfaga de plumas y gotas de agua u observe a las grullas Sarus, las aves voladoras más altas del mundo, comportarse como una tropa del ejército, obedeciendo una llamada en un vuelo sincronizado.
Ubicado en las afueras de Mumbai, el Santuario de aves de Karnala, acurrucado en el regazo de los Ghats occidentales, es uno de los mejores lugares para observar aves. Para aquellos que buscan una visión más profunda de la fascinante vida de las aves, el sendero Mortaka de 6 kilómetros de largo es un lugar increíble con su fascinante variedad de aves como el halcón peregrino, el pequeño halcón shikra y una gran variedad de mariposas. El Santuario Kutch Great Indian Bustard se encuentra entre los mejores lugares donde los visitantes pueden ver la avutarda, una de las aves más grandes que existen. Además, se pueden ver francolines negros y grises, sangritos manchados e indios, codornices, alondras, alcaudones, rastreadores y chorlitos. Aquí también se pueden encontrar especies raras como la tarabilla pía de Stolicska y el carbonero nuquiblanco. Durante el invierno, una caminata hasta el área de la costa norte de Jakhau revela grandes grupos de flamencos, garzas, garcetas, lavanderas y otras aves que generalmente se encuentran en depósitos de sal y arroyos.
Bordeado por el fascinante lago Vembanad, el Santuario de Aves Kumarakom, en Kerala, es el sitio de anidación de muchas aves migratorias, que acuden aquí en grandes cantidades desde Siberia y el Himalaya. La mejor temporada para visitar el santuario es entre junio y agosto, ya que es la temporada de reproducción de aves de humedales como ibis blancos, garzas, garcetas, pequeños cormoranes, dardos indios y martines pescadores. Algunas otras razas de aves que vale la pena avistar son los escarabajos de la madera, las alondras, los papamoscas, los loros, las cercetas, las grullas siberianas, los búhos, los patos de agua y las aves acuáticas. Una forma intrigante de visitar el santuario es en un viaje en barco que da una vista más cercana de las aves que se juntan alrededor del agua. Para una experiencia más completa, los turistas pueden alojarse en cabañas sobre pilotes en el complejo turístico de Kerala Tourism Development Corporation (KTDC).

La pequeña y pintoresca isla de Pathiramanal, flotando en los remansos de Kerala, se encuentra entre los mejores lugares para observar aves migratorias poco comunes. Cuenta con alrededor de 50 especies de aves exóticas y 91 tipos de aves endémicas. Algunas de las aves comunes que se pueden ver aquí incluyen el trullo común, los patos rabudos, el cormorán, la garza nocturna, el dardo, la pelusa india, el pato silbador, el pequeño cormorán y la golondrina de mar.
En el estado de Karnataka, el Santuario de Aves Ranganathittu es un paraíso para los amantes de las aves. Si la suerte acompaña, también se pueden ver aves que vienen de lugares tan lejanos como Siberia para instalarse aquí. Algunas de las aves que pueden verse son el dardo, el pavo real, la garza del estanque, el pato salvaje, el cormorán grande, la garza, el gran chorlito, la golondrina de río y la golondrina india, entre otros.

El destino invernal favorito de las aves migratorias en la India, el Santuario de Aves del Lago Chilika, en Odisha, es un placer para los amantes de las aves. Desde flamencos rosados hasta las majestuosas águilas marinas de vientre blanco, la diversidad convierte a este destino en una experiencia encantadora.

El hermoso Santuario de Aves Mayani, en Maharashtra, es el hogar de aves como flamencos, paletas norteñas, cigüeñas y martines pescadores. La mejor manera de explorar el santuario es caminando por sus instalaciones.
El santuario de aves de humedales más grande de Gujarat, Nal Sarovar, es una parada para varias aves migratorias como cigüeñas blancas, patos Brahminy, pelícanos, gallos morados y la avefría de cola blanca.
 
El delta del río más grande del mundo, Majuli tiene una gran diversidad de avifauna y se pueden observar águilas serpientes de dedos cortos, pájaros del sol morados, alcaudones marrones, bengalíes rojos, buitres de lomo blanco, marabúes argala, águilas pescadoras de Pallas y aguafuerte de castaña cormoranes grandes, entre otros.