India cuenta con muchos museos y galerías que almacenan la cultura, historia y arqueología. Algunas paradas populares son:

El Museo Nacional en Delhi cuenta con una fina colección de artefactos y objetos preciosos que cubren más de 5000 años del patrimonio cultural hindú. Exhibe más de 200,000 trabajos de hindúes y arte extranjero. La biblioteca del museo es una mina de oro para los investigadores ya que contiene libros y diarios relacionados con varios campos como la antropología, arqueología, conservación, artes decorativas, historia, literatura, estudios de museos, pintura, filosofía y religión listos para la investigación y tenerlos como referencia. La biblioteca contiene más de 60,000 volúmenes de libros, diarios y varios diarios y revistas hindúes e internacionales.

Como .testamento al patrimonio ferroviario de la India existe el Museo
Nacional Ferroviario en Delhi, el cual cuenta con exhibiciones espectaculares en interiores y exteriores. Un tren de juguete dentro
del museo permite a los visitantes explorar al museo por completo.
Algunas de las muestras populares son 100 exhibiciones de tamaño real de las vías férreas, modelos estáticos y funcionales, muebles
antiguos, fotografías históricas y equipos.

Comenzado en 1851, el Museo del Gobierno en Chennai es el segundo museo más viejo en la India y tiene un conjunto envidiable de colecciones arqueológicas, romanas y numismáticas. Además, es posible encontrar exhibiciones de runas budistas de Amaravati. Un punto clave es la galería de bronce que tiene esculturas de tiempos modernos hasta la era Pallava del siglo VII. Se pueden observar las estatuas de Shiva como Nataraja (el rey de la danza) y figuras de bronce Chola de Ardhanarishvara, la manifestación de Shiva y Parvati.

Entre las primeras fortalezas británicas se encuentra la Fortaleza de San
Jorge, la cual está enlazada inextricablemente con la historia de Chennai. En la actualidad alberga un museo que se cree que es uno de los edificios más antiguos construidos dentro de la fortaleza. El Museo de la Fortaleza de San Jorge comenzó con una pequeña colección de objetos del raj británico donados por el antiguo gobierno de la presidencia de Madrás. En la actualidad alberga más de 3,600 antigüedades registradas en la lección. Las mejores están a la muestra en 10 galerías.

Construido en honor a la memoria de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, el Nehru Memorial Museum en Delhi muestra la vieja
oficina de Nehru que fue recreada usando los mismo artefactos y muebles. La biblioteca tiene un largo número de libros que cuentan la historia de la India moderna. Otra atracción es el planetario Nehru que atrae a turistas de todo el área. Puedes observar shows y presentaciones interesantes en el teatro del planetario.

El Museo del Centro Nacional de Ciencias es un impresionante centro de ciencias que tiene como objetivo educar a los visitantes sobre las maravillas de la ciencia y es una visita obligatoria en Delhi. Las exhibiciones del museo son atracciones increíbles. Los turistas también pueden encontrar muestras
interesantes de varias secciones para todos los grupos de edades. Estas exhibiciones muestran las diferentes leyes de la física.

En el Museo de la India en Calcuta se albergan raras antigüedades, armaduras, ornamentos, fósiles, esqueletos (incluyendo de dinosaurios), momias y pinturas mogol. Una momia egipcia de 4,000 años y una urna con reliquias de Buda son algunas de las atracciones principales.