calendar icon Tue, June 20, 2023

Conocido como el festival de carrozas (una carroza es llamada rath en hindi) más grande del mundo, el Ratha Yatra es en el pueblo de Puri maraca la procesión anual en carrozas decoradas de Jaganatha junto a su hermano Balabhadra y su hermana Subhadrá desde el templo Srimandira hasta el templo Gundicha, el cual se cree que es la casa de jardín del dios y su lugar de nacimiento (a tres kilómetros de distancia).

El festival es celebrado en el segundo día de Asadha, el primer mes del monzón de la India. Las carrozas utilizadas para transportar a las deidades están decoradas con flores, pinturas, pequeñas estatuas, tallados en madera y grabados en latón.

La realización del transporte de los ídolos de madera de las deidades desde Srimandira y el viaje de Jaganatha hacia la carroza es un espectáculo que no te puedes perder. Decoradas con coronas de flores en forma de corazón (llamadas tahia), las deidades son cargadas en un movimiento paso a paso conocido como pahandi y en dirección a la carroza entre un mar de devotos. Esta procesión es acompañada por los fuertes sonidos de trompetas y platillos. Es considerado auspicioso echarle un vistazo a Jaganatha, pero hacerlo cuando se encuentra en su carroza es considerado una bendición. 

La carroza de 13,7 metros de Jaganatha llamada Nandighosa es la más grande de las tres carrozas con 16 ruedas. La carroza resalta con facilidad por las líneas amarillas en su canopia. Las carrozas de Balabhadra y Subhadrá son llamadas Taladhwaja (13.4 metros de altura) y Darpadalana (13.1 metros de altura) respectivamente. Las carrozas están alineadas en frente de la entrada este de Srimandira conocida como Sinhadwara o la Puerta del León.

Después de que las deidades son colocadas en sus respectivas carrozas, el rey de Puri de Gajapati barre y limpia cada carroza y ofrece plegarias a los dioses. Esta ceremonia se llama chhera pahanra. Después de esto, las carrozas comienzan a moverse por Bada Danda (gran avenida) mientras son jaladas por los devotos. La carroza se detiene en el templo Gundicha, lugar en el que se quedan las deidades por una semana antes de regresar a Srimandira en sus respectivas carrozas en una ceremonia llamada Bahuda Yatra.