vishwanath mandir

Uno de los atractivos más populares en Varanasi, es el Vishwanath Mandir. También conocido como Templo Kashi Vishwanath, está dedicado al dios Shiva, el dios presidente de la ciudad. Otra forma por la que se le conoce es “el templo de oro,” debido a su baño en este metal. El templo ocupa un lugar muy especial entre los devotos hindúes.

Su forma actual fue creada desde 1780 por la reina Ahilya Bai Holkar de Indore, mientras que la emblemática aguja de oro de 15,.5 metros de altura y la cúpula dorada, fueron donadas por Ranjeet Singh, el gobernante de Punjab en el año de 1839. El templo está instalado dentro de un laberinto con otros santuarios y galis (pasajes) estrechos, bordeados de tiendas que venden dulces, paan (preparado de hoja de betel), artesanías y otragran s cantidad de golosinas.

vishwanath mandir

templo kal bhairav

El Templo de Kal Bhairav, tal como indica su nombre, está dedicado a Kal Bhairav, la forma más feroz del dios Shiva. El ídolo principal en el templo se presenta como un hombre que lleva una guirnalda y tiene cara de calavera. Una creencia popular señala que Kal Bhairava decide quién se queda en Varanasi, y esta es probablemente la razón por la que aquellos que llegan a la ciudad, primero visitan el templo; mientras que aquellos que se retiran, se detienen aquí para tomar el permiso del dios. La entrada al templo es estrecha y es posible apreciar la deidad desde allí. A los devotos les gusta ofrecerle aceite de sésamo y flores. El santuario interior tiene una entrada trasera, a la que solamente los sacerdotes pueden acceder. Para aquellos visitantes que necesiten comprar ofrendas para el dios, hay muchas tiendas afuera de las instalaciones con una variada oferta.

templo kal bhairav

durga mandir

El bello Durga Mandir de color rojo, dedicado a la diosa Durga, también se le conoce como Durga Kund Mandir. Ubicado en el sur de la ciudad, este popular templo fue construido por una reina bengalí en el siglo XVIII. Tiene un estilo arquitectónico del norte de la India, con shikharas (pináculos) de varios niveles. También es conocido como el Templo de los Monos, por la presencia de estos animales en el lugar. Dentro del complejo hay un kund (estanque), bordeado por escaleras de piedra y pilares devigilancia en cada esquina. El templo es un importante sitio de peregrinaje para los devotos hindúes, especialmente durante Navaratri (un festival hindú durante el cual se venera a la diosa). Entre los devotos, existe la creencia popular de que el ídolo de la diosa Durga se originó por sí solo, y los tonos rojos del templo son un tributo a la diosa, que está asociada con ese color. Muchos creen que la diosa protege a sus devotos de los problemas.Hay otro famoso templo de Durga en Varanasi, y se conoce con el nombre de Templo Brahmacharini Durga. Se encuentra cerca del ghat Durga (que significa Durga Kund) en la orilla del Ganges.

tulsi manas mandir

En homenaje al poeta indio bhakti del siglo VI Goswami Tulsidas, autor del épico Ramcharitramanas, el Tulsi Manas Mandir fue construido en 1964. Con una estructura de mármol blanco y un hermoso jardín,, el templo está bellamente decorado, y tiene versos y escenas del Ramcharitramanas grabados en sus paredes. Ubicado cerca de la Universidad HindúBanaras, este sitio tiene una gran importancia histórica y cultural, principalmente porque a Goswami Tulsidas tiene el crédito se le acredita dela popularizarción del épico Ramayan al escribirlo en awadhi, un dialecto del idioma hindi y que lo hace hizo accesible a las masas. El templo está dedicado al dios Rama, y también se encuentra muy cerca del famoso templo de Durga. Alberga hermosos ídolos deldios Rama, la diosa Sita, del dios Hanuman y de Lakshmana. El lugar cuenta con un hermoso jardín.

tulsi manas mandir

sankat mochan mandir

Uno de los templos más antiguos dedicados al dios Hanuman es Sankar Mochan Mandir, que se encuentra en la parte sur de la ciudad, cerca del ghat Assi y la Universidad Hindú Banaras. Fundado por el santo Tulsidas, el templo es muy popular entre sus devotos. La palabra “sankat mochan” se traduce como “aquél que ayuda a eliminar los sufrimientos.” Muchos devotos creen que visitar este templo pondría fin a sus miserias. En los martes y sábados, considerados días sagrados, son grandes las multitudes que acuden al templo para adorar a esta figura. La gente ofrece sindoor (polvo cosmético rojo) al dios Hanuman junto con ladoos (dulces esféricos). El sindoor luego se aplica en la frente de los devotos. El templo también es sede de varios festivales de música clásica, como el Sankat Mochan Sangeet Samaroh. Este festival dura una semana, y se lleva a cabo en el mes de abril.;

sankat mochan mandir

templo parshavnath jain

Dedicado al 23.º tirthankara (santo) del jainismo, Parshavnath, el Templo Parshavnath Jain está ubicado lejos del centro de la ciudad, en Bhelapur. Administrado principalmente por la secta jainista digambara, el templo es un destacado centro de peregrinación para miembros de esta comunidad. Se cree que se remonta a la época de Bhagawan Adinath. Se dice que el svayamvar (ceremonia para escoger al futuro esposo) de la hija del rey de Kashi, Sulochana, se realizó aquí.Este lugar de peregrinaje también se menciona en Vividh Tirth Kalpa, que fue escrito en el siglo XIV por un erudito llamado Acharya Jinaprabhsurisvarji.El trabajo en las celosías del templo es de naturaleza delicada y muy detallada, y las tallas en los muros de la estructura incrementan su valor.

templo bharat mata

Junto con la Universidad Hindú Banaras, otro magnífico lugar para el aprendizaje en Varanasi es el Mahatma Gandhi Kashi Vidyapeeth; con el Templo Bharat Mata ubicado dentro del campus de esta casa de estudios. Este templo único, que no adora a dioses o diosas en particular, exceptuando a Bharat Mata (Madre India), fue inaugurado por Mahatma Gandhi en 1936. El templo alberga una estatua de mármol de Bharat Mata, que ha sido diseñada y modelada para simbolizar a la India; incluyendo a todas sus deidades religiosas, líderes y luchadores por la libertad. También, contiene un mapa geográfico en relieve de mármol de una India unida, con sus llanuras, montañas y océanos.El templo fue construido por Babu Shiv Prasad Gupt. Consiste en una estructura de ocho pisos con una altura de aproximadamente 55 metros.

templo bharat mata