Una visita a Varanasi no puede estar completa sin una visita a los ghats que corren por todo lo largo del río Ganges. Los ghats, que son las escalinatas que conducen al río, han sido fuente de inspiración para artistas, cineastas, fotógrafos, escritores y músicos por siglos. Existen alrededor de 88 ghats en la ciudad. La mayoría de ellos se utilizan para tomarse un como lugares de baño, mientras que unos pocos, como el ghat Manikarnika, se destina exclusivamente con fines de cremación.

Debido a que un chapuzón en el Ganges se considera sagrado en la religión hindú, la mayoría de los ghats están dedicados a rituales religiosos –, siendo el más popular es el Dashashwamedh. En extremo de la línea deEl finalizar el paseo por los ghats, se encuentraa el de Assi, que es famoso por las sesiones matutinas de yoga.

El aarti nocturno (un ritual religioso) en los ghats, principalmente en el de Dashashwamedh, es todo un espectáculo visual. Y hablando de los ghats más espectaculares visualmente, hay que visitar el de Lalita.Se cree ampliamente que las personas se limpian mental, física y espiritualmente en los ghats del Ganges y, por esta razón, han acudido en masa a este lugar, para ofrecer oraciones al sol naciente durante miles de años. Mientras visitan la ciudad, los visitantes pueden dar un paseo en barca por el río y disfrutar del fervor espiritual de los bulliciosos ghats, algunos de los cuales son de propiedad privada.La mayoría de los ghats de Varanasi fueron reconstruidos después del año 1700 d. C., cuando la ciudad estuvo bajo el imperio Maratha. Los Marathas, Holkars, Shindes (Scindias), Peshwas y Bhonsles son los patronos de los ghats actuales.

Otros lugares de interés en Benarés