La Universidad Hindú Banaras (BHU, en inglés) es una de las universidades más antiguas de la India. Fue fundada por el reconocido reformador social y luchador por la libertad Pandit Madan Mohan Malaviya, en 1916, con la ayuda de la socialista británica Dra. Annie Besant. El extenso campus principal de 526 hectáreas, ubicado en a las afueras de Varanasi, fue construido en un terreno donado por el gobernante de Kashi. La universidad ha formado a muchos luchadores por la libertad, así como a una gran cantidad de académicos, artistas y científicos entre sus alumnos.

La universidad pareciera una ciudad dentro de Varanasi, con sus caminos bien mantenidos, su un gran templo, una su pista de aterrizaje, y varios edificios de alta importancia arquitectónica, la universidad y , consu una densa cubierta extensión de verde, se asemeja a una ciudad. Sus amplias calles están bordeadas de árboles a ambos lados y son excelentes avenidas para caminar. Con alojamiento disponible para más de 30,000 estudiantes dentro del campus principal, BHU es una de las universidades residenciales más grandes de Asia. Uno debe visitar este campus por sus edificios únicos y un museo llamado Bharat Kala Bhavan, ubicado dentro de las instalaciones. El museo alberga pinturas en miniatura, manuscritos en hoja de palma, esculturas y exhibiciones de historia. Son más de cien mil archivos altamente valiosos los que forman parte de esta colección.

También se puede interactuar con los lugareños y estudiantes mientras visitan el campus. Con alojamiento disponible para más de 30000 estudiantes dentro del campus principal, la BHU es una de las universidades residenciales más grandes de Asia.

Otros lugares de interés en Benarés