“Es gigante. Mejor dicho ¡Colosal!” Esa es una de las reacciones que puedes llegar a tener al acercarte a través de la sinuosa carretera que lleva a la gigantesca Estatua de la Unidad (SoU). Un largo puente conecta la tierra firme con la isla Sadhu Bet, en donde la estatua ha sido levantada. Su entorno, protagonizado por las extensiones montañosas Vindhya y Satpura, le hace creer a uno que esta colosal estatua perforara el firmamento.

Esta gran estatua que rige sobre la cuenca del río Narmada, es parte del legado de Sardar Vallabhbhai Patel, el Iron Man de la India, que está representado en esta estatua, levantada sobre el terreno donde, alguna vez, él contribuyo a que se independizara.

Esta estatua es definitivamente la más alta del mundo con sus 182 metros y muestra a Patel de pie, vestido con su característico traje. Al menos 100 veces más grande que una persona de un metro setenta, uno ya puede avistar la estatua a una distancia de 8 kilómetros. La Estatua de la Unidad fue inaugurada el 31 de octubre del 2018 por el ministro Narendra Modi para conmemorar lo que habría sido el cumpleaños número 143 de Patel.

Construida sobre una base con forma de estrella que cubre la totalidad de la colina Sadhu, la estatua tiene un mirador a 135 metros de altura, al nivel de su pecho. Este mirador, reforzado con mallas de acero, deja sorprendido a cualquiera con su vista de los alrededores de la represa Sardar Sarovar. Uno llega al mirador gracias a dos ascensores, abiertos al público, que pueden alcanzar 150 metros en 30 segundos, mientras llevan hasta 26 personas por vez. Para llegar a estos ascensores, primero se debe pasar por una galería que exhibe un modelo pequeño de la estatua, el plano de elaboración, entre otras exhibiciones. Curiosamente, la estatua no es la única que ilumina la vida de Patel y sus logros, sino también un asombroso espectáculo de luces laser que representa la vida de este hombre de Estado, mientras habla de su vida, sus contribuciones por el país y por qué este monumento ha sido levantado en su honor. También se muestran fascinantes proyecciones con su vestimenta de abogado, imágenes de su movimiento “Bharat Chodo” (pidiéndole a los británicos que se marcharan de la India) y se lo muestra con su característico kurta pajama.

La Estatua de la Unidad se construyó en tiempo récord por la compañía en ingeniería Larsen and Toubro en tan solo 33 meses. Para darse una idea, es 54 metros más alta que la estatua del templo budista China Spring (la segunda más alta del mundo) que tomó 11 años en construirse. La Estatua está compuesta por dos cilindros semi-unidos de concreto en su interior, que están rodeados por un marco de acero para sostener el revestimiento externo. El rostro, particularmente notable, fue realizado por el escultor de 93 años Ram Sutar que le dio un apacible semblante. La cabeza es sostenida en lo alto con sus brazos a los costados, aparentando que el líder estuviera caminando sobre el agua, hacia la represa Sardar Sarovar, con su pie izquierdo ligeramente adelantado. Se dice que, decidir cuál sería la mejor postura para la estatua fue un verdadero desafío. De hecho, los ingenieros escanearon unas 2000 fotografías y consultaron a varios historiadores antes de tomar la decisión final. Finalmente, se tomó una imagen de dos dimensiones y, a partir de ella, se hizo el modelo en tres dimensiones.

Otros lugares de interés en Vadodara