templo ekling

El templo Ekling es uno de los sitios de peregrinación más famosos del estado de Rajastán, a 22 kilómetros de Udaipur. Se cree que Ekling era la deidad que gobernaba el estado principesco de Mewar. Dedicado al dios Shiva, el templo fue construido en el año 734 d.C. y ha sido reparado y modificado varias veces. Dentro, descansa un ídolo de cuatro caras del dios Shiva hecho de mármol negro que mide 15 metros de altura y está acompañado por los ídolos de la diosa Parvati y sus dos hijos, Ganesha y Kartikeya. El templo principal tiene grandes puertas de plata en las que están representados los dos hijos protegiendo a su padre. Este sitio debe visitarse durante el festival de Shivratri en el que se lleva a cabo una gran celebración.

templo ekling

ambaji

El templo Arasuri Ambaji Mata, situado en las colinas de Aravalli en la frontera entre Gujarat y Rajsthan, es popular entre los devotos hindúes. A 170 kilómetros de distancia de Udaipur, es un sitio de peregrinación muy venerado. Aquí no hay un ídolo de la diosa Amba, sino una simple estructura parecida a una cueva en la pared interior, en la que se colocó una santa shakti enchapada en oro, Visa Shree Yantrais. La estructura está decorada y la santa es adorada aquí. El Suvarna Kalash Shikhar (aguja) sobre el sanctum sanctorum se eleva a 39 metros y está hecho de una sola pieza de mármol extraído especialmente de las minas de la colina de Arasur. La aguja tiene un enorme kalash (recipiente) bañado en oro que pesa más de tres toneladas y lleva la bandera sagrada.

ambaji

templo de jagdish

Ubicado a 150 kilómetros del Palacio de la Ciudad, este templo está diseñado en estilo arquitectónico indoario y debe su nombre al Maharana Jagat Singh, quien gobernó entre 1628 y 1653. Conocido como el más grande de Udaipur, este templo de tres pisos está dedicado al dios Vishnu y está adornado con columnas talladas, techos decorados y paredes con pinturas. El santuario principal tiene una figura del dios Vishnu de cuatro brazos, tallada en una sola piedra negra. Este santuario está rodeado de cuatro más pequeños del dios Ganesha, el dios Sol, la Diosa Shakti y el dios Shiva. El primer y segundo piso del templo guardan 50 columnas minuciosamente talladas cada uno. El shikkhar o aguja del templo principal, de unos 24 metros de altura, domina el horizonte de Udaipur. Decorado con esculturas de bailarines, elefantes, jinetes y músicos, es una pieza de arte espectacular.

Un par de elefantes de mármol les dan la bienvenida a los visitantes, y hay una losa de piedra con inscripciones que aluden a Jagat Singh. Un tramo de 32 escalones conduce al santuario principal, donde se encuentra un ídolo de bronce de Garuda, vehículo del dios Vishnu.

templo de jagdish

charbhuja

Ubicado en el pueblo de Garbhor en el distrito de Rajsamand, a cuatro horas y a 61 kilómetros de Udaipur se encuentra el gran y antiguo templo de Charbhuja (que significa cuatro brazos), construido en 1444 y dedicado al dios Vishnu. Sus paredes están adornadas con pinturas que representan historias de Bhagwat. También es un refinado espécimen de excelente trabajo en el espejo, y está realizado con morteros de cal y mármol. Visitar este templo es una apacible experiencia y debe hacerse durante un viaje a Udaipur. Se cree que se libraron más de 125 batallas para proteger el templo. Es más, los Pándava habrían adorado alguna vez al ídolo conservado aquí. El templo es mencionado en el épico Mahabharata hindú.

charbhuja

nathdwara

A orillas del río Banas se encuentra la ciudad sagrada de Nathdwara, famosa por su venerado templo del dios Krishna. Situada aproximadamente a 48 kilómetros de Udaipur, su nombre está compuesto por las palabras “nath” que significa dios y “dwar” que significa puerta. El templo del siglo XVII dedicado al dios Shrinathji (una encarnación del dios Krishna) está alojado en un bello complejo con intrincadas estructuras labradas. El ídolo está tallado en una sola piedra negra y representa al dios Shrinathji (este nombre es usado para Krishna cuando levantó la colina Govardhana) con su mano izquierda levantada y la derecha cerrada en un puño.

La gaushala (establo) del templo alberga más de 500 vacas, y los festivales de Holi, Janmashtami y Annakutta se celebran con esplendor y entusiasmo. Nathdwara es también popular por sus pinturas pichhwai, que son coloridas representaciones del dios Krishna, en tejidos o telas. También es famosa por sus dulces que hacen agua la boca.

nathdwara