haldighati

Un pintoresco paso de montaña, aproximadamente a una hora de Udaipur, Haldighati es famosa por las numerosas luchas que se libraron aquí, de las cuales la más legendaria es la batalla de 1576, entre Rana Pratap Singh de Mewar y el ejército del emperador mongol Akbar. Se dice que fueron tantos los soldados que perecieron en esta batalla, que la tierra de color amarillo (de la que deriva el nombre del lugar) se convirtió en roja. También es el sitio donde el noble Chetak, el amado caballo del Maharana Pratap, perdió la vida tratando de salvar al rey. Hay un cenotafio construido en mármol blanco puro dedicado a Chetak., Haldighati, a unos 40 kilómetros de Udaipur, actualmente es un lugar donde las leyendas cobran vida. Cerca se encuentra Badshahi Bagh, famoso por el gulkand, una preparación dulce parecida a una mermelada hecha de pétalos de rosa.

haldighati

ahar

Situado en las afueras de Udaipur, Ahar, que parece una ciudad de tumbas, es el crematorio de los reyes de Mewar. También es un reconocido sitio arqueológico, que tiene 372 cenotafios de los reyes y las reinas de Mewar, y se construyó hace más de 400 años. Aquí fueron cremados 19 maharanas, y el cenotafio más llamativo es el del Maharana Sangram Singh (1710-1734). Los cenotafios están realizados en mármol con refinadas tallas grabadas en ellos. El de Sangram Singh tiene 56 columnas con una cúpula octagonal en el centro, sostenido por ocho columnas más pequeñas. Cerca hay un pequeño museo con una rara colección de antigüedades. El museo arqueológico conserva antigüedades que datan del siglo X. Algunas incluyen vasijas de barro, objetos de hierro, entre otros. También hay una figura de metal del Buda, que data del siglo X, junto con recipientes de granos, estropajos para la piel, balones y sellos pertenecientes al siglo I a.C.

ahar

havelí de bagore ki

A orillas del lago Pichola en Gangori Ghat se encuentra el impresionante havelí de Bagore ki. Construido en el siglo XVIII por Amar Chand Badwa, el entonces primer ministro del reino de Mewar, este havelí fue una propiedad privada hasta la independencia de la India. Hoy en día, esta mansióncon una arquitectura ostentosa es un museo. Reflejo del rico patrimonio de Mewar, tiene una variedad de grandes patios, balcones, jharokhas3, arcos, cúpulas y una fuente. Con alrededor de 138 habitaciones, los interiores están decorados con atractivos vidrios y murales, incluyendo las recámaras de las damas reales, famosas por sus ventanas trabajadas con pequeñas piezas de vidrios de colores.

Las maravillas arquitectónicas se hacen visibles apenas uno entra por las altas puertas del havelí y es bienvenido en un atractivo patio con una fuente de loto de doble capa en el centro. Ya en su interior, una fila de habitaciones sobre la derecha ofrece espléndidas vistas del lago Pichola. El havelí consta de tres chowks (patios): Kuan Chowk, Neem Chowk y Tulsi Chowk, este último reservado para las mujeres de la familia. El Kanch Mahal (pasaje espejado) y el Durrie Khana eran áreas usadas solo por los hombres de la familia. Diwan-e-khas era la recámara más grande.

havelí de bagore ki

palacio del lago

Ubicado en el corazón del lago Pichola, el etéreo Palacio del Lago parece un espejismo, un sueño en blanco flotando en el brillante azul del lago. Y cada amanecer y atardecer, el palacio parece mezclarse en el oro fundido de las aguas brillantes. Edificado en una isla de Jag Niwas de 1,6 hectáreas entre 1743 y 1746 bajo la supervisión del Maharana Jagat Singh II como su palacio de verano, se realizó en mármol blanco y se conoció originalmente como Jag Niwas. Posteriormente fue utilizado como lugar de veraneo por los descendientes de Jagat Singh.

Hoy en día es un hotel de cinco estrellas. El palacio mira hacia el este en homenaje al sol naciente. Con cúpulas blancas que parecen apiladas unas contra otras, el palacio está bellamente adornado con brillantes murales en una infinidad de sombras, una serie de patios alineados con numerosas columnas, terrazas, hermosas fuentes y jardines bien dispuestos. Por la noche, cuando se ilumina, ¡se convierte en un espectáculo inolvidable!

palacio del lago

palacio jag mandir

A menudo conocido como el "Swarg Ki Vatika" o el jardín del cielo, se dice que este hermoso lugar inspiró el Taj Mahal. Este palacio de tres pisos, que se encuentra en la isla de Jag Mandir, a unos 800 metros al sur de Jagniwas, fue construido por el Maharana Karan Singh II en 1620 y completado posteriormente por su hijo. Realizado en arenisca amarilla y mármol, se dice que el rey lo construyó como escondite para el emperador mongol Shah Jahan, antes de ascender al trono. Cuenta la leyenda que Shah Jahan, que entonces era conocido como el Príncipe Khurram, vivía aquí con su esposa e hijos. Quizá sea esa la razón por la cual Gul Mahal, la sección donde vivió el príncipe, tenga fuertes vestigios de la arquitectura islámica, incluida la luna creciente. Aquí también se erigió una mezquita. Gul Mahal tiene un patio impresionante con piso de baldosas a cuadros blancos y negros. Se dice que el príncipe mongol estaba tan impresionado con la arquitectura del palacio, sobre todo su trabajo en pietra dura, que lo inspiró a usar una técnica similar en el Taj Mahal en Agra.

Las otras atracciones que hay aquí son los elefantes de mármol en tamaño real, Bara Patharon ka Mahal, Kunwar Pada ka Mahal, Zenana Mahal (otras áreas del palacio) y hermosos jardines de flores. También tiene un museo que permite atisbar en la historia de la isla y el palacio. Es interesante notar que la mayoría de los lugareños también se refieren al palacio como la casa de Octopussy, refiriéndose a la película de James Bond de 1983, que fue rodada en varios palacios de Udaipur.

palacio jag mandir