Tezpur es uno de los destinos más visitados en el estado de Assam que posee frondosos jardines de té verde, pintorescos paisajes e infinitos campos de arroz enmarcados por los majestuosos Himalayas cubiertos de nieve. Se encuentra en el distrito de Sonitpur y es la ciudad más antigua de Assam. En este lugar, se puede observar el impetuoso río Brahmaputra. Y no solo eso, en sus alrededores, se pueden encontrar alguno de los lugares más distinguidos de la India.

Hay muchas leyendas asociadas con esta pintoresca y serena ciudad, se dice que fue el campo de batalla de la guerra entre el Señor Hari (el Supremo Señor Krishna) y el rey Banasura (un devoto del Señor Shiva). Las tradiciones locales cuentan que el nieto del Señor Krishna, Aniruddha, se enamoró de Usha, la hija del rey, quien estaba en desacuerdo con su unión. Fue entonces que el rey encarceló al joven príncipe, pero cuando el señor Krishna se dio cuenta, atacó al rey con todas sus fuerzas. Banasura perdió la batalla y le pidió al Señor Krishna que no lo matara, por lo que después presentó a la pareja, sentados en un carruaje real, al Supremo Señor.

Originalmente se dice que Tezpur era conocida como Haruppesvera, durante el reinado de la dinastía Mlechchha (650 - 900 d.C.). Las inscripciones en piedra de Harjar Varma apuntan que la ciudad existe desde los años 829 - 830 d.C. La Tezpur actual fue fundada en el año 1835 por la administración colonial británica. De hecho, la ciudad fue un importante epicentro comercial gracias a su puerto. Luego de la independencia, la ciudad mantuvo sus rasgos característicos. En Tezpur se estableció la primera planta hidroeléctrica de esta parte del país.