National Salt Satyagraha Memorial

“"Junto al aire y el agua, la sal es quizás una de las más grandes necesidades de la vida".” -Mahatma Gandhi.
El "monumento nacional Sal Satyagraha, en Dandi, Gujarat, India, fue concebido como una experiencia de viaje que recrea el espíritu y la energía de la marcha Dandi de 1930, liderada por Mahatma Gandhi y 80 de sus compañeros Satyagrahis. Los visitantes siguen paso a paso la marcha histórica de la sal para sentir y visualizar su importancia histórica, además de comprender el método Satyagraha, el cual condujo a la independencia de la India, poniendo fin al control colonial británico. Este proyecto está avalado por el Ministerio de Cultura del gobierno de la India, el cual cuenta con la asesoría de un Comité de Alto Nivel del Monumento Dandi (HLDMC, por sus siglas en inglés) y IIT Bombay, como la Agencia de Coordinación del Diseño.

El primer ministro, Shri Narendra Modi, inauguró este monumento el 30 de junio de 2019 y desde entonces está abierto al público.

El monumento nacional Sal Satyagraha se erige sobre un terreno de 15 acres en Dandi, Gujarat. Los cristales de sal invitan a sus visitantes a rendir homenaje a Mahatma Gandhi y los manifestantes

El monumento nacional Sal Satyagraha, en Dandi, es una maravilla que rinde tributo a los manifestantes de la marcha Dandi, quienes recolectaron sal de las playas para romper con la legislación sobre la sal impuesta por el gobierno británico de la India. El monumento nacional Sal Satyagraha fue concebido como una experiencia de viaje, que recrea el espíritu y la energía de la marcha Dandi

El proyecto del monumento nacional Sal Satyagraha es una mezcla singular de tecnología, innovación, arte, arquitectura y diseño..

Es un proyecto de energía neta cero, que refleja una filosofía auto suficiente. Las enseñanzas de Gandhi fueron el principio guía para el diseño del monumento. Este llamativo memorial también incluye una estatua de Mahatma Gandhi dentro de una pirámide de luz, acompañada de esculturas de bronce de los 80 compañeros que marcharon junto a él durante los 24 días que duró la movilización.

"Una pirámide de luz ilumina todas las noches, ascendiendo en los cielos e iluminando los cristales de sal en lo alto. Un fenómeno visual y una experiencia única que expresan la energía del Sal Satyagraha, un pequeño gesto simbólico que iluminó un nuevo mundo libre. El centro de bienvenida en el monumento nacional Sal Satyagraha de Dandi alberga una biblioteca, una librería, un auditorio y un espacio para actividades.".

La planta procesadora de sal en el complejo del monumento nacional Sal Satyagraha, en Dandi, permite a los visitantes hacer una pizca de sal -que pueden llevar de recuerdo- con los sartenes eléctricos para la fabricación de sal, desarrollados por IIT Bombay especialmente para el museo. Esta actividad celebra la genialidad estratégica de Mahatma, quien utilizó esta poderosa metáfora de la sal para liderar a la nación en su camino a la independencia.

El monumento nacional Sal Satyagraha también posee un lago artificial, que simboliza la playa de sal Satyagraha; 24 pedestales murales, que representan el espíritu y la determinación de los 80 manifestantes que acompañaron a Gandhi, y 40 árboles solares que producen toda la energía necesaria para el complejo. Las villas de Prarthna Mandir y Saifee son ahora nuevos lugares de interés turístico, gracias al monumento nacional Sal Satyagraha en Dandi.

Otros lugares de interés en Surat