yoga y meditación

Rishikesh alberga una serie de ashrams, que son lugares ideales para aprender y practicar yoga. Es popular en todo el mundo como destino de yoga. El renombrado festival de yoga, el Festival Internacional de Yoga, también se celebra en Rishikesh, del 1 al 7 de marzo, y al mismo asisten personas de todo el mundo. Entre los muchos ashrams de yoga famosos aquí, algunos son Parmarth Niketan, donde se ha celebrado el Festival Internacional de Yoga; Sivananda Ashram, también conocido como la Sociedad de la Vida Divina, que ofrece educación sobre yoga, hinduismo y Vedanta; Omkarananda Ganga Sadan, donde se puede obtener el conocimiento de los campos espirituales, culturales, educativos, científicos y sociales, además de la práctica del yoga.

yoga y meditación

ganga arti in rishikesh

Ganga arti es un ritual de adoración del río Ganges que se celebra a gran escala en la ciudad. Mucha gente está presente durante el arti que se realiza cada noche. Los visitantes pueden participar en el ritual de la felicidad y empaparse de las vibraciones espirituales, además de disfrutar de la vista de cien diyas encendidas (lámparas de tierra) flotando en el río. Parmarth Niketan Ashram es el lugar más famoso de Ganga arti. Está dirigido y organizado por un sacerdote védico y comienza con el canto de mantras y el canto de bhajans (canciones devocionales). Triveni Ghat en Rishikesh es un lugar famoso por el Ganga arti, llamado "Maha arti". El ghat se enciende todas las noches a la hora del arti.

ganga arti in rishikesh

compras

TEl sitio de peregrinación y aventura de Rishikesh ofrece muchas oportunidades para los compradores. En el Swarg Ashram, uno puede encontrar muchas librerías y comprar libros de yoga, meditación, Vedanta, etc. Además, se pueden conseguir buenas ofertas en medicinas ayurvédicas, ropa, artesanías y baratijas como joyas y cuencos tibetanos. Puedes ir a Lakshman Jhula a comprar recuerdos. Una compra obligatoria es el rudraksh mala, un collar de cuentas hecho de las nueces del árbol rudraksh, que se dice que originalmente creció donde el Señor Shiva derramó una sola lágrima, después de un período particularmente largo y satisfactorio de meditación. Se dice que estas guirnaldas de cuentas otorgan bendiciones al portador. El Ram Jhula es otro lugar popular para visitar, donde se puede encontrar una variedad de especias locales y joyas hechas a mano.

compras

salto bungee

El centro de aventura de la India, Rishikesh, ofrece grandes oportunidades para disfrutar del salto bungee. Este deporte consiste en una caída libre desde una gran altura. La ciudad de Rishikesh está rodeada de verdes colinas y se puede experimentar la caída libre desde una altura, entre estas colinas, para obtener una subida de adrenalina. La ciudad es también el hogar de la primera plataforma fija de la India para el salto bungee que se encuentra en Mohan Chutti, que es un lugar prístino en la cordillera Shivalik de los Himalayas, un poco por delante de Rishikesh.

salto bungee

Senderismo

Rishikesh es un destino de ensueño para los amantes de la aventura. Situado en las estribaciones del Himalaya, cuenta con numerosas rutas de senderismo que invitan tanto a los expertos como a los principiantes. Uno puede prodigarse en el regazo de paisajes verdes mientras hace senderismo y disfruta de unas vistas fascinantes de valles y cascadas. Muchos de estos senderos conducen también a lugares de peregrinación populares. De octubre a marzo es la mejor época para ponerse las botas de montaña.

Senderismo

descenso en aguas rápidas

Rishikesh ofrece una de las más emocionantes oportunidades de rafting en la India. Desde cursos desafiantes para profesionales hasta experiencias de principiantes, hay mucho que ofrecer aquí. Hay varios operadores de rafting certificados, cuyos arreglos de seguridad están bien establecidos, y también hay paquetes personalizados para acampar y hacer rafting. La temporada de rafting es de mediados de septiembre a abril. Los tramos de rafting en Rishikesh son de cuatro tipos: La temporada de rafting de Brahmpuri es un tramo básico de 9 km y la mayoría tiene rápidos de grado II; la temporada de rafting de Shivpuri es un tramo de 16 km con rápidos de grado III; la temporada de rafting de Marine Drive invita a los buscadores de emociones y este tramo de 25 km tiene rápidos de grado IV; la temporada de rafting de Kaudiyala es un tramo avanzado y no se recomienda para principiantes ya que tiene rápidos de grado V.

descenso en aguas rápidas

esquiar en auli

Auli es un centro de esquí situado a unos 250 km de Rishikesh. Se puede acceder a él en un teleférico de 3,5 km de longitud hasta Joshimath. Durante el viaje, se pueden obtener vistas panorámicas del pico Nanda Devi. Las pistas de 3 km de altura de Auli, con un desnivel de 500 m, son ideales para esquiar. A esta altura, los vientos rápidos aceleran el movimiento del esquiador mientras que las pistas equilibran su velocidad, haciendo de Auli uno de los mejores centros de esquí del mundo. De enero a abril es la mejor época para intentarlo.

esquiar en auli

canotaje

Un kayak es un barco largo con asientos dobles y remos a ambos lados. Tiene palas de doble hoja que ayudan en la negociación de las olas y la dirección del barco. El río Ganges en Rishikesh ofrece una serie de desafiantes rápidos para tener buenas oportunidades de canotaje. Los principiantes pueden elegir los rápidos que mejor se adapten a sus habilidades y a su nivel de comodidad. Mientras se practica el canotaje, se pueden explorar las cuevas del Himalaya y las cascadas de alta montaña junto con las refrescantes aguas del Ganges.

canotaje