Dedicado al Señor Shiva, conocido como Neelkanth, que significa literalmente el de garganta azul, el templo es un lugar muy visitado en Rishikesh. Se encuentra a una altura de 926 m en la cima de una colina a través del Ganges y cuenta con una hermosa arquitectura.

Según la mitología hindú, el lugar donde se encuentra actualmente el Templo de Neelkanth Mahadev es el lugar sagrado donde el Señor Shiva consumió el veneno que se originó en el mar, cuando dioses y demonios batieron el océano para obtener néctar. Este veneno que emanó durante el samudramanthan (agitación del océano) le puso la garganta azul. Desde entonces, el Señor Shiva comenzó a ser adorado como Neelkanth.

La puerta de entrada del templo tiene el evento de samudramanthan, entre los dioses y los demonios, esculpido en él, mientras que las paredes representan toda la historia. Los devotos vienen aquí a adorar un shivling que se encuentra en el complejo interior, y a bañarse en las aguas de un manantial natural, situado dentro del recinto. El templo está a tres horas a pie por un sendero forestal desde el Swarg Ashram.

Otros lugares de interés en Rishikesh