Textiles bordados, esculturas, vasijas antiguas de cobre y espadas que pertenecieron a los corazones valientes del imperio Peshwa – todo esto y más puede ser encontrado en el museo Raja Dinkar Kelkar. El museo fue establecido en 1962 y contiene la colección perteneciente a un solo hombre más grande del mundo; la colección del Dr. Dinkar Kelkar. Le tomó casi 40 años recolectar todos estos objetos y luego él entregó su extensa colección al Departamento de arqueología. Dentro del museo se encuentra el instituto de musicología y bellas artes.

 

Las exhibiciones del museo son visualmente impresionantes e incluyen una estatua de madera de un caballo galopando del siglo XIX, una galería Gujarat con una fachada de madera que es encontrada en la mayoría de hogares de ese estado y una estatua Meenakshi del siglo XVIII. También te encontrarás con una interesante exhibición de instrumentos musicales y una colección de lámparas con temática mitológica; asimismo, podrás encontrar estatuas de Ganesha, Shiva y Parvati.

 

Además de esto, también hay vasijas de diseños intrincados, cajas para almacenar especias, muñecos y un set de dados de marfil. La habitación Peshwa tiene una historia interesante. Según la historia, Bajirao de los Peshwa se había enamorado de la hija de Raja Chhatrasal de Bundelkhand. Él la trajo a Pune y construyó una réplica del Mastani Mahal para ella.