gandhi ghat

Si bien en el río Ganges en Patna hay varios ghats, es decir orillas escalonadas que descienden al río, el Gandhi Ghat es indiscutiblemente el más popular. Lleva el nombre del gran líder de la lucha por la libertad de la India, Mahatma Gandhi, cuyas cenizas se cree han sido arrojadas en el Ganges desde este ghat. Todos los fines de semana, el ghat cobra vida a medida que se realiza el arti de la tarde, el famoso ritual de lámparas en el río. Los sacerdotes, vestidos con túnicas de color azafrán, realizan el arti, acompañado de oraciones y canciones y se da comienzo a la ceremonia con el mágico sonido de una caracola.

Los visitantes también pueden disfrutar de paseos en bote en el ghat. La Corporación de Desarrollo del Turismo del Estado de Bihar (BSTDC) dirige un crucero por el río, el MV Ganga Vihar, desde aquí. Ver el ritual del arti desde un barco ya sea ese o cualquier otro barco es una experiencia memorable.

gandhi ghat

takht sri harmandir sahib

Este gurudwara, también conocido como Patna Sahib, conmemora el lugar de nacimiento de Guru Gobind Singh, el último de los 10 venerados gurús Sikh. Situado en el bullicioso Harmandir Gali en los barrios antiguos de Patna en el área de Chowk, este santuario sagrado ahora se conoce como uno de los cinco takhts, o puestos de autoridad sij, del sijismo. Fue construido por Maharaja Ranjit Singh, el conocido gobernante de Punjab.

El gurudwara alberga varias pertenencias personales del gurú Gobind Singh, que incluyen cuatro flechas de hierro, armas, un par de sandalias y una pangura, una cuna, con cuatro soportes cubiertos con placas doradas, que fue la cuna del gurú durante su infancia. Los "Hukamnamas" de Guru Gobind Singh y Guru Tegh Bahadur están escritos en un libro, que se guarda aquí. El gurudwara recibe especial atención durante las festividades de Guru Nanak Jayanti.

takht sri harmandir sahib

pathar ki masjid

Parwez Shah, hijo del emperador mogol Jahangir (Jehangir), construyó Pathar Ki Masjid a orillas del río Ganges cuando era gobernador de Bihar. Significa mezquita de piedra. Es considerado uno de los pocos sitios que muestran la arquitectura mogol en la ciudad y se cree también que es la mezquita más antigua de Patna. Muestra una arquitectura de tipo medieval, está construida sobre una plataforma elevada y cuenta con una impresionante cúpula central. Hay cuatro minaretes pequeños en las esquinas y dos minaretes largos en la entrada de la mezquita. Versos del Sagrado Corán adornan las paredes interiores. A pesar de su pequeño tamaño, es muy popular entre los devotos y se luce en festivales como Eid, cuando miles de personas la visitan. No sólo musulmanes, sino personas de todas las religiones vienen a la mezquita para ofrecer oraciones y encontrar sustento espiritual. Además, varias otras funciones religiosas se llevan a cabo aquí. En los viejos tiempos, solía ser el lugar de celebración de varias reuniones sociales.

pathar ki masjid

sher shah suri masjid

Considerada un hito en Patna, Sher Shah Suri Masjid es la mezquita más grande de la ciudad. Los lugareños la conocen como Shershahi. Fue construida en un amplio espacio para asegurar que grandes multitudes pudieran reunirse en esta mezquita a rezar. En cuanto a la arquitectura, la mezquita es impactante.

Cuenta con una gran cúpula se encuentra central y cuatro cúpulas más pequeñas a su alrededor, lo que garantiza un atractivo estético único. Pero hay mucho más en esta gran mezquita en lo que respecta a la arquitectura. El diseño de las cúpulas, realizado hace muchos años, es elogiado por su precisión. Desde donde se la mire, ya sea dese el interior o desde el exterior, siempre se pueden ver sólo tres de las cinco cúpulas. Tiene también una losa de piedra octogonal en la parte superior de la tumba dentro del complejo masjid que es digna de admiración.

sher shah suri masjid