Museums of Patna

El rico patrimonio de esta región está muy bien resguardado en los museos de la ciudad, que son varios y están bien distribuidos. Entre ellos, el Museo Bihar, con su importante arquitectura en hierro y granito, construida por una compañía japonesa en colaboración con una empresa india. Sobre un predio de 13,5 acres y una galería interior de 9.500 metros cuadrados, el museo cuenta con diferentes pabellones dedicados por ejemplo a los niños, a la historia e incluso a la diáspora Bihari. Se destaca entre sus muestras una de elementos hechos en terracota y monedas.

Antes de que el Museo Bihar fuese construido, el único museo que se destacaba era el Museo Gran Patna. Rodeado de un calmo parque, que invita a reflexionar, este museo brinda mucha información acerca de la historia de la ciudad. Construido en la época de dominio británico, alberga la más espléndida colección de esculturas de las dinastías Mauryan y Gupta hechas en piedra, algunas otras budistas en bronce y algunas pinturas del siglo XIX con paisajes hechos por los artistas Thomas y William Daniells.

El Museo Jalan, también llamado Casa Qila, está construido sobre los cimientos del fuerte de Sher Shah Suri. Alberga la colección privada de la familia Jalan y algunas de sus exhibiciones famosas incluyen un set de servicio de cena que perteneció a Jorge III, la cama con dosel de Napoleón, la porcelana Sevres de Maráa Antonieta y varios excelentes ejemplos de obras de filigrana de jade chino y filigrana de plata de Mughal. Se requiere permiso previo para visitar el museo.

El Gandhi Smarak Sangrahalaya, también conocido como el Museo Nacional de Gandhi, se encuentra al norte de Gandhi Maidan en el Camino Ashok Raj en Patna. En junio de 1965, se inauguró una estatua blanca de Mahatma Gandhi en este lugar ya que el museo exhibe una galería de imágenes que representa la vida de Gandhiji, una biblioteca, una sala de conferencias y una Gandhi Sahitya Kendra.

Otros lugares de interés en Patna