Gol Ghar

Con un diseño redondeado que recuerda un panal de abejas, este curioso y único edificio que se encuentra a pasos del Gandhi Maidan, en el corazón de Patna, cuya traducción literal es “casa redonda” se destaca por su forma circular sorprendentemente sostenida sin la ayuda de columnas internas. Se eleva a una altura de 29 metros, con paredes en su base de 3,6 metros de ancho, lo que lo hace digno de una visita.

Fue construido por un capitán británico, John Garstin, como un granero para sus soldados, durante la hambruna del 1770. Miles de personas fueron alimentadas gracias a este contenedor que puede almacenar hasta 13.000 toneladas de granos.

Por el exterior, se observa una escalera que era utilizada para llevar las bolsas de granos a la parte superior para su llenado. Una apertura en el extremo superior permitía el vaciado de los sacos. Hoy, esa escalera permite a los turistas subir a la punta del edificio y desde allí apreciar una vista panorámica de la ciudad y del río Ganga.

Sin embargo, se dice que nunca pudo ser completamente llenado por un defecto en sus puertas, que hacen que se abran hacia adentro lo que impediría su apertura en caso de estar repleto. Está rodeado de un verde parque que invita a los visitantes a descansar después de su paseo por aquí. Actualmente, la estructura se encuentra en remodelación, para especialmente mejorar su fachada.

Otros lugares de interés en Patna