archaeological museum

One of the most visited locations in Bihar, Nalanda's Archaeological Museum houses thousands of antiquities. The museum was established in 1917 and prides itself as being one of Rajgir's earliest university-cum monastery complexes. The main attraction of the museum are the well-preserved statues of Lord Buddha, along with a beautiful collection of Buddhist and Hindu bronze items. The museum also has two enormous terracotta jars that date back to the first century. Tourists can also find displays of copper plates, stone inscriptions, coins, pottery and other antiquarian objects. The museum has four galleries that display around 349 antiquities dating back to 5th-12th century AD. The first gallery showcases 57 sculptures and images while the second gallery presents miscellaneous objects like stuccos, terracotta products and iron implements. The third gallery is entirely dedicated to bronze items and the last gallery displays stone images and sculptures. The museum is a must-visit place for lovers of art and history.

archaeological museum

pueblo de nepura

Emplazado en un área de 3 km2, el pueblo de Nepura es el 16° más grande de Bijar. Situado entre Nalanda y Rajgir, este pequeño pueblo se destaca por sus trabajos sobre tejidos. De cada 250 familias residentes en el lugar, 50 están involucradas en este tipo de trabajo. Se cree que allí está presente una de las tres plantaciones de mango de la Universidad de Nalanda, y que Mahavira y Buda Gautama vivieron allí. El pueblo es también conocido por sus trabajos de telar a mano, tanto en Nalanda como en otras partes de Bijar.El Gran Buda habría hecho su primera plegaria en este sitio, motivo por el cual hoy es un popular epicentro de las plegarias del Buda.

pueblo de nepura

kundalpur

A las afueras de Nalanda, Kundalpur es uno de los centros de peregrinaje más importantes del jainismo. Es considerado el lugar de nacimiento de Mahavira, el fundador del jainismo y último tirthankar (santo). Para marcar el lugar, se ha emplazado un ídolo de 1,4 metros de altura en un templo ubicado allí. En el mismo complejo se encuentra el Trikal Chaubeesi Jain Mandir, que alberga más de 72 ídolos de tirthankars. Cada uno de estos representa 24 santos del pasado, presente y futuro. Cerca del complejo de templos se encuentran dos lagos: el Dirga Pushkarni y el Pandava Pushkarni. Kundalpur es también conocido por el Nandyavarta Mahal, un edificio de 7 pisos donde se dice que nació Mahavira. El palacio, que alguna vez fue una maravillosa estructura, hoy se encuentra en ruinas, pero es apasionante explorarlo ya que aún alberga trazos de su antiguo esplendor..

kundalpur

hieun tsang memorial hall

Actualmente entre los destinos turísticos más atractivos de Nalanda, el Hiuen Tsang Memorial Hall se construyó en memoria de Hiuen Tsang, un popular viajero chino que fue a estudiar budismo y misticismo a la Universidad de Nalanda en el 633 d. C., y se quedó allí por 12 años. Tsang viajó por todo el país y visitó también Takshila para expandir sus estudios sobre el budismo.El lugar donde estudiaba yoga con su maestro, Acharya Shil Bhadra, es ahora conocido como el Memorial Hall, que se comenzó a construir en enero de 1957, dirigido por Pt Jawaharlal Nehru, y fue completado en 1984. Durante su estadía, Tsang recolectó una serie de documentos que son hoy una importante fuente de historia de la escritura budista y que se preservan en el Memorial Hall.

hieun tsang memorial hall

ruinas de nalanda

Declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, las bien conservadas ruinas de Nalanda son un importante destino en el circuito turístico budista. Visitarlas es un viaje de exploración apasionante. A medida que uno se adentra en la Universidad de Nalanda, extensos jardines cuidadosamente conservados dan la bienvenida. Recorrer lo que alguna vez fue una de las primeras universidades residenciales del mundo es una experiencia fascinante, ya que hoy solo quedan algunas pilas de ladrillos de pie en su lugar. Construido por unos de los emperadores guptas en el 450 d. C., el complejo universitario podía hospedar 10000 estudiantes y 2000 profesores.

El complejo universitario poseía diferentes espacios, dormitorios de estudiantes, pasillos de meditación, templos y una librería. En los dormitorios aún se pueden encontrar camas de piedra, mesas de estudio, potes de tinta antiguos y una cocina en el sótano. Descubrimientos arqueológicos revelaron que el sótano cumplía esa función después de haber encontrado arroz quemado allí. Los granos de arroz se exhiben en el Museo de Nalanda, junto a otros elementos descubiertos durante las excavaciones. A medida que se avanza, sinuosas escaleras lo llevan a un largo corredor con habitaciones de cada lado. Estos fueron los salones de clase de los estudiantes y conforman el único sector de las ruinas universitarias que aún tiene sus techos intactos. Tómese tiempo para explorar también las ruinas de ladrillo rojo, donde se encuentran 11 monasterios y 6 templos situados a cada lado de un angosto pasillo. Los monasterios de Nalanda se construyeron en el estilo de arquitectura kushan y la mayoría de las estructuras sugieren que los edificios nuevos se erigieron sobre las ruinas de los antiguos, lo que muestra que la universidad atravesó múltiples periodos de construcción. La más icónica de todas estas ruinas es la Gran Estupa, también conocida como la Estupa de Nalanda o la Estupa de Sariputra, que fue construida en el siglo III por el emperador Maurya Ashoka en honor al seguidor de Buda, Sariputra. Tiene forma de pirámide en su parte superior y la rodean múltiples escaleras que llevan a lo más alto. Hermosas esculturas y estupas votivas de ladrillo con pasajes de textos sagrados budistas inscriptos sobre ellas, flanquean la estructura. Se cree que estas estupas fueron construidas sobre las cenizas del Gran Buda y, evidencia arqueológica sugiere que, en su origen, la estupa era una pequeña estructura que luego fue agrandada mediante construcciones posteriores.

ruinas de nalanda

estupa de nalanda

La Estupa de Nalanda, también conocida como la Estupa de Sariputra, es el monumento más icónico e importante de Nalanda. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se erige como un testamento del rico patrimonio cultural de Nalanda. Fue construida en el siglo III por el emperador Maurya Ashoka en honor al seguidor del Buda, Sariputra. Tiene forma de pirámide en su parte superior y la rodean múltiples escaleras que llevan a lo más alto. Hermosas esculturas y estupas votivas (para ofrecer votos o promesas) de ladrillo con pasajes de textos sagrados budistas inscriptos sobre ellas, flanquean la estructura. Se cree que estas estupas fueron construidas sobre las cenizas del Gran Buda. La más llamativa de todas las estupas votivas es la quinta que, junto a sus torres angulares, ha sido bien conservada. Estas torres están adornadas con exquisitos paneles de arte de la era Gupta, entre los que se incluyen figuras de estuco del Gran Buda y escenas de cuentos jatakas. En la parte más alta de la estupa se encuentra una habitación sagrada que alberga un pedestal, sobre el cual se cree que originalmente se emplazó una gran estatua del Buda. Se dice que la estupa Gwe Bin Tet Kon de Myanmar recibió influencias de la estupa de Nalanda..

estupa de nalanda