nyayamakad

Para aquellos que aman las caminatas, ir de pesca o simplemente disfrutar de una tarde refrescante junto a una hermosa cascada, definitivamente deben dirigirse a Nyayamakad. La cascada tiene una altura de 1,600 m, y uno puede pasar horas gozando de su espumosa piscina. Camine hacia las colinas cercanas para disfrutar de las vistas panorámicas. Para pescar, también puede dirigirse a Gravel Banks en el estado de Nyayamakad donde hay truchas. Nyayamakad está a 10 km de Munnar y se encuentra entre Munnar y Rajamala. El mejor momento para visitar es durante el monzón, o justo después, cuando la cascada está en su apogeo y el clima es perfecto para largas caminatas.

nyayamakad

pico anamudi

Siendo el pico más alto del sur de la India, Anamudi, que se encuentra a una altitud de aproximadamente 2,695 m, es una de las escalas más atractivas en Munnar. El pico, parece un bloque plano de roca en su parte superior. Ubicado dentro del Parque Nacional Eravikulam, se puede llegar haciendo trekking. Aquí se puede encontrar fauna endémica de Munnar, como el tahr de Nilgiri, el elefante asiático o una extraña y llamativa especie de rana llamada Raorchestes resplendens.  

pico anamudi

cascadas attukad

A unos 9 km de Munnar, y antes del poblado de Pallivasal, se encuentra Attukad. Aquí, el paisaje está cubierto de colinas rocosas y pequeñas caídas de agua. Refrésquese en estas aguas azules y olvídese de las preocupaciones de la vida diaria mientras admira la confortable naturaleza. El mejor momento para visitar las cascadas es en la temporada de monzones, cuando la lluvia recarga las cascadas, azotando la poza de caída con gran velocidad y fuerza. Además, los árboles, que pareciera brotan desde las rocas, hacen al paisaje muy interesante. Es un sitio fascinante y uno de los favoritos entre los fotógrafos.

cascadas attukad

la brecha de lockhart

La brecha de Lockhart se encuentra a 13 km de Munnar. A menudo se pronuncia como “lock heart” que en español significa "corazón cerrado," precisamente porque recuerda esta figura. El sitio tiene muchas opciones para hacer trekking y los senderos son bastante serenos. Desde aquí, uno puede ver valles verdes, laderas neblinosas y plantaciones bien mantenidas. Este lugar, lejos del caos y rutina diaria, es lugar ideal para ir de picnic con sus seres queridos. Dé un paseo largo y estimulante, pruebe las diferentes variedades de café y té, o simplemente despida al sol luego de teñir el cielo rojo y dorado. En la brecha de Lockhart, se sentirá transportado a otro mundo.

la brecha de lockhart

experiencia en una casa del árbol

Localmente conocidos como erumadam, las casas en los árboles en Kerala son uno de los mejores sitios para disfrutar de la belleza virgen del paisaje. Hay una serie de centros turísticos en Munnar y sus alrededores que ofrecen una estancia confortable en lujosas casas en los árboles. Estas casas están construidas sobre árboles de gran altura con vistas a los verdes y frondosos bosques circundantes. La parte interesante de estas construcciones, es que no utilizaron un solo clavo para montarse en el árbol. De hecho, están muy bien atadas mediante postes y cuerdas de bambú. Munnar es el hogar de varias de estas encantadoras casas en los árboles, y alojarse en una de ellas, es definitivamente una experiencia memorable y única en su tipo. Estas casas en los árboles están construidas con la ayuda de materiales ecológicos como fibra de coco, paja de heno y postes de bambú. Se dice que las casas en los árboles fueron utilizadas por primera vez por los cazadores tribales de Munnar para protegerse de los animales salvajes, aunque hoy son una experiencia exótica para el turismo.

experiencia en una casa del árbol

degustación de té

Como tesoro del té, Munnar cuenta con parches de plantaciones de tono esmeralda que ofrecen oportunidades para experimentar el turismo del té en su máxima expresión. Puede pasear por los extensos tramos impregnados del particular aroma picante, o probar una muestra de las variedades cultivadas localmente. Deje que sus sentidos se empapen con la relajante fragancia de un preparado de hojas de té, y disfrute una de las experiencias más surrealistas de degustación en su vida.

También puede visitar el Museo del Té y asistir a una demostración interactiva para su degustación. Ahí aprenderá sobre el proceso de elaboración de esta rica bebida y obtener consejos sobre cómo convertirse en un catador calificado. También podrá probar hasta 15 variedades diferentes con la ayuda de un guía local de degustación de té. No olvide comprar sus variedades favoritas para llevarse a casa.

degustación de té

escalada en roca y rappel

El paisaje montañoso de Munnar ofrece el terreno perfecto para actividades de aventura como la escalada en roca y el rappel de montaña. Escalar los picos cubiertos de neblina de este lugar, es una experiencia muy emocionante para los ávidos de aventura y adictos a la adrenalina. Siempre es aconsejable elegir la escalada asistida sobre la escalada libre, ya que esta última puede llegar a ser muy agotadora. Los guías locales le ayudarán a contar con el equipo adecuado para garantizar su seguridad. El rappel de montaña es una mezcla de montañismo y escalada en roca. Primero, debe caminar hasta un acantilado con la ayuda de equipo, y a continuación, desciende por una pared casi vertical de roca mientras está sujetado con un arnés de seguridad. Puede probar diferentes técnicas en su descenso (rappel hacia atrás, hacia adelante, lateral, etc.) y vivir una de las experiencias más emocionantes de su vida.

escalada en roca y rappel

paseo en embarcación

La presa Mattupetty de Munnar y su lago de embalse ofrecen el escenario perfecto para disfrutar de un paseo en bote y admirar la belleza escénica de la estación de colina de Munnar. Las instalaciones y transportes de navegación en la presa son proporcionadas por el Consejo de Promoción Turística del Distrito, y los turistas pueden contratar lanchas rápidas, de baja velocidad y de otros tipos para una vivir experiencia increíble sobre estas aguas. Otro gran lugar para pasear en bote en Munnar es la Presa Anayirankal, bendecida con una rica variedad de flora y fauna. Avistar elefantes durante el paseo en bote en el lago Anayirankal es muy común, y es una muestra de la biodiversidad que aquí habita. Si es un entusiasta de la aventura, un paseo en lancha rápida le alegrará el día, pero si más bien se considera un amante de la naturaleza y observador, las embarcaciones lentas serán su mejor opción.

paseo en embarcación

ciclismo de montaña

Munnar ha sido bendecido con una de las mejores rutas de ciclismo en el sur de la India, un paraíso para los adictos a la adrenalina y los entusiastas del ciclismo de montaña. Pedalear por estos caminos estrechos y sinuosos rodeados de laderas cubiertas de bosques es una experiencia única. Recorrer en bicicleta estos impresionantes paisajes, también es una oportunidad de ver más de cerca las múltiples plantaciones de té y toparse con hombres y mujeres locales trabajando en la cosecha. Circule hasta Top Station y contemple las cautivantes vistas de las colinas de Kerala y las llanuras de Tamil Nadu. El tour en dos ruedas puede llegar a demandar un extra de energía, pero las experiencias visuales y de interacción cultural que ofrece, le dejarán muy satisfecho.

ciclismo de montaña

rafting en bambú

Munnar es un gran lugar para los amantes de la aventura, y el rafting en bambú es una de las experiencias más emocionantes que uno puede tener aquí. Lo que lo hace mucho más interesante que el rafting habitual, es el hecho de que los turistas construyen sus propias balsas de bambú con la ayuda de postes de este vegetal, cuerdas de fibra de coco y neumáticos de caucho. Uno de los mejores lugares para experimentar este curioso deporte cerca de Munnar, es el lago Periyar en Thekkady. Para llegar al punto de embarque, los turistas primero deben caminar 4 km por densos bosques. El rafting por el sereno río Periyar, rodeado de verdes colinas, es una experiencia inolvidable. El rafting en bambú puede ser físicamente exigente, ya que requiere mucha más fuerza que el rafting habitual.

rafting en bambú

senderismo en la frontera

Los turistas pueden dirigirse a la Reserva de tigres de Periyar para disfrutar del emocionante senderismo fronterizo, organizado por el Departamento Forestal de Munnar. Toma alrededor de seis horas completar esta ruta de senderismo, que consiste en caminar a través de terrenos montañosos con altitudes que abarcan desde los 900 hasta los 1,300 m sobre el nivel del mar. La impresionante belleza de los verdes bosques, una rica variedad de flora y fauna y las imperdibles vistas desde las cimas de las montañas hacen de esta ruta una experiencia increíble para cualquiera. Además, los frecuentes avistamientos de animales como elefantes, osos perezosos, el bisonte o el sambar; fascinarán a los amantes de la vida silvestre, sin mencionar los grupos de aves y mariposas que también atrae observadores refinados. Este programa, también llamado Senderismo Orientado Protegido comienza a las 8 a. m. cada mañana.

senderismo en la frontera

parque nacional neelakurinji

El gobierno de Kerala estableció este parque para la conservación y preservación de estos raros ejemplares deMunnar se convierte en un cuento de hadas cada vez que llega la temporada en que la flor de neelakurinji, cubre el paisaje en tonos de azul y morado. Como bien se ha resaltado antes, esta rara belleza se puede ver solamente cada 12 años, lo que la hace más especial. Miles de visitantes arriban a Munnar durante esta temporada para presenciar el colorido paisaje. El neelakurinji, es un arbusto que se encuentra principalmente en los Ghats occidentales del sur de la India, y su hábitat se limita específicamente a las praderas de shola en los Ghats, como: las colinas Nilgiri, las colinas Palani y las colinas Eravikulam de Munnar.

biodiversidad. El parque se extiende por 3,200 hectáreas de tierra, que atraviesan los pueblos de Kottakamboor y Vattavada. La temporada de floración es tan esperada, que las personas hacen reservas para llegar y quedarse meses, o incluso, años antes. Por ello, si planea hacer una visita, verifique la disponibilidad de hospedaje con tiempo.

parque nacional neelakurinji

patrullaje en la selva

Una de las actividades más emocionantes para hacer en Munnar, es unirse a un equipo de guardias forestales armados para una patrullaje de la selva nocturna en zonas de la Reserva de Tigres de Periyar. Los patrullajes se realizan entre las 4 a. m. y las 7 a. m. y tienen como objetivo evitar que los cazadores furtivos amenacen a la degradación de los bosques y su biodiversidad. Los turistas de todos los rincones de la India y de otras partes del mundo, pueden tener un rol importante en la conservación de la vida silvestre de Thekkady participando en este tipo de patrullajes. El miedo y la emoción combinados por encontrarse con un tigre mientras escucha sonidos inusuales de diferentes rincones de la jungla, será una experiencia única llena de adrenalina. Cada equipo está conformado por cuatro turistas que son acompañados por guardias forestales y observadores de protección.

patrullaje en la selva

patrimonio tribal

El estado de Kerala es hogar de varias comunidades tribales, siendo los mannans y los palians entre las más prominentes de Munnar. El Programa de Patrimonio Tribal del gobierno estatal, tiene como objetivo mostrar una visión del estilo de vida de las tribus a los turistas. Con un tour de aproximadamente 2 horas de duración, se realiza una caminata por los densos bosques hasta llegar a una aldea ubicada en la periferia de la Reserva de Tigres de Periyar. Este recorrido está disponible todos los días de 8 a. m. a 12 p. m. y de 2 p. m. a 4 p. m.

Estará acompañado por un guía tribal durante el trayecto, quien lo llevará a conocer algunas de las casas de esta tribu, distribuidas en una envidiable vecindad siempre verde. Las tribus, han estado viviendo en casas de este tipo por siglos; por lo que conocer las viviendas y sus habitantes es una experiencia fascinante y transformadora. Una visita al Museo del Patrimonio Tribal, establecido en la aldea tribal de la comunidad de Mannan, también es parte del recorrido. Este museo exhibe una gran colección de artefactos, que son utilizados por los miembros de la tribu para ceremonias especiales, rituales, eventos culturales y prácticas agrícolas. También, se puede encontrar vestimenta, así como otros objetos usados en artes de pesca tradicionales, armas para cazar, utensilios de cocina y pinturas tribales.

patrimonio tribal

cascadas de power house

En medio de pintorescas fincas de té y densa vegetación, las cascadas de Power House son uno de los lugares más visitados de Munnar. Cayendo desde una altura de 2,000 m, estas cascadas se originan en el prístino lago Sita Devi Kulam en Devikulam y cobran vida durante la temporada de monzones. El agua blanca de las cataratas, que atraviesa el terreno rocoso, deja a cualquiera cautivado por su belleza natural y tranquilidad de los alrededores. Estas cataratas también se conocen como las cascadas de Chinnakanal. Se encuentran en camino al Santuario de Vida Silvestre Periyar en Thekkady, que es otro sitio imperdible cerca de Munnar. 

cascadas de power house