Situada a 10 km de Mathura, se dice de esta aldea pastoral que fue a donde Lord Krishna fue traído por su madre adoptiva, Yashoda, en total secreto. Está situado a las orillas de Río Yamuna y es bastante concurrido durante los festivales de Krishna Janmashtami y Nandotsav. Empapado de leyendas y colorida historia, Gokul sostiene un especial significado para los devotos de Lord Krishna, que se congregan en los varios templos y ghats durante estas fechas. El pueblo está también asociado con Sant Vallabhacharyaji, quien vivió aquí por algún tiempo.

Hay dos reservas en este pueblo llamadas Radha Kund y Shyam Kund. Se cree que Lord Krishna mató al demonio toro Artisa, acto considerado pecado; en penitencia, Radharani y sus gopis le pidieron a Lord Krishna que se mojara en el río santo. Después de eso, el lord golpeó la tierra con su tacón y el kund se llenó con todos los ríos santos. Después este kund empezó a ser conocido como Shyam Kund. Se dice que Radharani y sus amigos excavaron otro kund con sus brazaletes, y que empezó a conocerse como Radha Kund. La Feria anual Ahoi Ashtami es celebrada aquí durante los meses de octubre y noviembre y ve cientos de pisadas.

Hay muchos otros sitios de interés en Gokul, incluyendo los templos de Dauji, Raja Thakur, Yogmaya, Gopal Lalji, Gokul Nath, y Morwala. Haz tu camino hacia Thakurani Ghat, donde Sant Vallabhacharyaji solía rezar a Yamuna Maharani. Este lugar es muy popular entre los seguidores de Lord Vishnu, especialmente aquellos de la secta Vallabha. Después, llegando a la majestuosa Nanda Bhavan, acreditada al divino arquitecto Vishwakarma, y supuestamente casa de Nanda, el padre adoptivo de Krishna. La leyenda cuenta que Lord Krishna y su hermano Lord Balaram fueron criados en esta casa.

Otra leyenda cuenta cómo el venerado santo, Swami Gyandasji, pasó 12 años rezando a Lord Krishna, que se apareció frente a él. El templo Rangbihariji fue entonces establecido en Raman Reti, la arena en que el Lord jugaba de niño. El ídolo del templo es la imagen exacta descrita por el santo.

Otros lugares de interés en Mathura - Vrindavan