jagatsukh

A 12 km de Manali, hacia el extremo norte del Valle Kullu, yace Jagatsukh, a las orillas a la izquierda del río Beas. Una pintoresca y bulliciosa aldea, es hogar de muchos templos y es considerada uno de los pueblos más grandes en el valle de Kullu. Los saberes locales dicen que fue la primera capital de Himachal Pradesh.

La atracción más popular en el área es un templo en único estilo Shikhara, dedicado a Lord Shiva y la Diosa Sandhya Gayatri. Además de ser un prominente sitio de peregrinaje, Jagatsukh es también un destino de luna de miel favorito, con sus escénicas vistas de las montañas nevadas alrededor, praderas y huertas. Jagatsukh sirve como base para muchos aventureros que planean excursionar hacia el campo base de Deo Tibba. Esta ruta es usualmente atravesada por novatos, pero los trekkers experimentados también toman el sendero, ya que ofrece incomparables vistas de las poderosas Himalayas.

jagatsukh

monasterio nako

De acuerdo con las creencias populares, este monasterio fue fundado en el siglo XI por un reconocido traductor antiguo, Lochen Rinchen Zangpo. Está situado en la aldea de Nako, a 6 horas de distancia de Manali. El monasterio es también conocido como el Lotsava Jhakang, que significa complejo del traductor. Situado en el lago Nako, este sereno monasterio fue construido con el patrón del famoso Monasterio Tabo, en el valle Spiti, y está dividido en cuatro salones o capillas. La puerta principal del monasterio está tallada con complejos patrones.

Inspirado por el budismo Vajrayana, el monasterio invita a la gente de todas partes. Sus paredes están adornadas con bellas pinturas. También se dice que el monasterio Nako es casa de muchos ídolos de barro y metal, junto a estupas y una colección de escrituras (Kangyur) que tienen enseñanzas directas de Lord Buddha..

monasterio nako

templo hadimba

Un lugar de importancia histórica y astrológica, el Templo Hadimba o Dhoongri está dedicado a la Diosa Hadimba, la esposa de Bhima, una figura de la épica Mahabharata. Se encuentra entre los templos más prominentes en Manali, que recibe a los turistas tanto por razones espirituales como por atractivo arquitectónico. Se dice que el templo ha sido por el raja de Kullu, Maharaja Bahadur Singh, en 1553. Es una estructura pintoresca con un techo de pagoda escalonada y una puerta de madera adornada con tallas de figuras mitológicas y símbolod de dioses y diosas, animales, diseños que parecen hojas y episodios en que se representa la vida de Lord Krishna. El sanctum interior, sin embargo, no contiene ningún ídolo.

Ubicado en medio de un denso bosque de deodar, el templo ofrece hermosas vistas a los vistantes, que pueden también caminar alrededor del complejo del templo y explorar los caminos cercanos. A 200 mts al sur del templo se encuentra un árbol sagrado, que se supone que representa al hijo de Bhima, Gatothkach. En vista de su importancia histórica y arquitectónica, el templo fue declarado protegido como un Monumento de Importancia Nacional el 18 de abril de 1967.

templo hadimba

monasterio shahsur

Shahsur, que significa pinos azules, es un reconocido monasterio budista en Lahaul y el distrito Spiti de Himachal Pradesh. Está situado a una elevación de 600 m. La leyenda cuenta que este monasterio fue construido durante el siglo XVII por Lama Deva Gyatsho, un misionario del entonces rey de Bhutan, Nawang Namgyal. Se dice que el Lama se quedó aquí hasta su último día. Los muros de este gompa (monasterio) de tres pisos están decorados con llamativas pinturas que representan los 84 siddhas del budismo, junto a una thangka (pintura religiosa) de 5 mts de largo, y un ídolo de Namgyal. A pesar de que el monasterio recibe a turistas de todas partes durante todo el año, los meses de junio y julio traen a la mayoría de los visitantes cuando se festeja su festival anual. Uno de los aspectos destacables del festival es el tradicional chaam (o baile con máscaras), que es realizado por monjes. .

monasterio shahsur

vashisth

Según llamado así por el sabio Vashistha, uno de los sabios hindú más venerados, Vashisth (o Vashisht) está localizado a 4 km del pueblo en la colina de Manali. Esta pequeña aldea es conocida por sus calientes manantiales, cuyas aguas se cree que tienen poderes curativos. Contiguo a los manantiales está el Templo Vashisht, punto destacable del pueblo. Se dice que tiene alrededor de 4.000 años y está dedicado al sabio Vashisth (Vashisht). A poca distancia se encuentra otro templo, dedicado a Lord Rama. Es de esta aldea que se obtienen las mejores vistas del Río Beas y el Viejo Manali. La mayoría de las tiendas en esta aldea venden vestidos de lana. Las casas son construidas de la forma tradicional con tejados de paja y complejos trabajos de madera, y se puede simplemente dar un paseo alrededor de la aldea para observar la cultura local en residencias cercanas.

vashisth