tirupparankundram

La ciudad de Tirupparankundram es un importante centro religioso y alberga una de las seis moradas especiales dedicadas al Señor Murugan o al Señor Subrahmanya. Según la leyenda, el matrimonio del Señor Subrahmanya con la hija del Señor Indra, Devayani, se celebró en el santuario rupestre de Tirupparankundram, construido por los pandiyanos en el siglo VIII. El sanctum sanctorum del templo ha sido tallado en una sola roca y las paredes y los pilares están adornados con fascinantes tallas. El templo, considerado como la cuarta peregrinación de Muruga, encuentra su mención en varios textos clásicos tamiles como el Himalaya meridional donde se reúnen los dioses. También se cree que es un lugar donde el sol y la luna habitan. Como se cree que Murugan se casó con Devasena en la colina, el lugar está considerado como el más propicio para la celebración de matrimonios por la comunidad tamil. El Templo Tirupparankundram está situado a una distancia de 8 km de Madurai.

tirupparankundram

templo srivilliputtur andal

Este antiguo templo es uno de los más importantes de Tamil Nadu y también uno de los 108 templos del Señor Vishnu, que es venerado aquí como Vatapatrasayi. El templo de Srivilliputtur Andal es famoso por ser la cuna de dos de los santos más importantes de la tradición Vaishnavite: Periyazhvar y Andal. La característica más llamativa del templo es su rajagopuram de 11 niveles, que es el más grande de Tamil Nadu. El sanctum sanctorum del templo alberga un ídolo del Señor en posición reclinada y sus consortes Sri Devi y Bhooma Devi pueden ser vistos atendiéndole a sus pies. La primera parte del templo se llama templo de Vatapatra Sayanar y la segunda parte se llama santuario andaluz. Las impresionantes salas del templo están adornadas con detalladas tallas de madera que representan escenas de los Puranas. El templo también es conocido por sus antiguos frescos de Ramayana, pinturas murales modernas y varias inscripciones pertenecientes a la época de los reyes Pandya. El complejo del templo también alberga el Monasterio Vanamalai Jeear y los monasterios de Vedantha Desikar y Manavalla Saint..

templo srivilliputtur andal

teppakulam

A un paso del famoso templo Meenakshi, Teppakulam, que significa literalmente estanque del templo utilizado con fines devocionales, es un lugar de visita obligada para los devotos. Dedicado al Señor Vigneshwara (una forma del Señor Ganesha), este templo es conocido por un enorme tanque en sus recintos que tiene el récord de ser el tanque más grande de Tamil Nadu. Con ghats en cuatro lados, cada uno con 12 largos escalones de granito, el estanque alberga un mandapam llamado Maiya Mandapam, que tiene un ídolo del Señor Ganesha. Uno de los festivales más coloridos del templo, el Float Festival, que marca el aniversario del nacimiento del rey Thirumalai Nayak, gobernante de Madurai, se celebra aquí en el mes de Thai (enero-febrero) cada año. En la ocasión, la Diosa Meenakshi y el Señor Sundareshwar son llevados al tanque en un theppam (flotador) iluminado que está decorado con flores de colores. Cientos de devotos ven el theppam moverse alrededor del tanque de agua con música tradicional de fondo. Cuenta la leyenda que el tanque fue excavado para usar la arena de este lugar para construir el hermoso Palacio Thirumala Nayakar. Posteriormente se cubrió con ladrillos para su uso como depósito de agua. Otra leyenda dice que el ídolo del señor también se obtuvo de este tanque.

teppakulam

azhagar kovil

Famoso por su cautivadora arquitectura e intrincada escultura, el Templo Azhagar Koyil es uno de los templos más atractivos de la región, enclavado en las estribaciones de las Colinas de Alagar, en medio de un exuberante entorno verde, el templo está dedicado a Lord Vishnu y tiene un inmenso significado religioso. Según la leyenda, el templo fue visitado por los hermanos Pandava, Yudhishtir y Arjun, durante el período del Mahabharata. Otra historia popular asociada al templo es la de un discípulo de San Ramajuna recuperando su visión perdida en el complejo del templo. Las colinas de Alagar llevan el nombre de Lord Thirumal, conocido por su nombre local Alagar entre los habitantes de la región. Las ruinas que rodean el templo sugieren que una antigua ciudad fortificada existió una vez alrededor del templo. La mejor época para visitar el templo Azhagar Koyil es durante los meses de abril y mayo, cuando los devotos de todas partes del país visitan el templo para el festival anual Chithirai.

azhagar kovil

templo sri meenakshi-sundareswarar

Uno de los mayores complejos de templos de la India, Sri Meenakshi-Sundareswarar Temple es el sitio espiritual más famoso de Madurai. Excelente ejemplo de la arquitectura dravídica, el templo se extiende sobre una enorme área, bordeada por jardines bien cuidados y fuentes impecables.

Dos santuarios, más de 10 puertas o gopurams, varias mandapas (salones) y una piscina gigante, conforman la estructura del templo, que está adornada con bellas tallas por dentro y por fuera. Una de las salas del templo es famosa por ser la "Sala de los 1.000 pilares", aunque hoy sólo existen 985 de ellos. Se dice que cualquiera que sea la dirección desde la que se mire a estos pilares, siempre parecen estar en línea recta. El punto culminante del templo es el corredor más exterior que comprende pilares musicales. Éstas producen diferentes notas musicales cuando se tocan. Mientras que uno de los santuarios, Sundareswarar, está dedicado al Señor Shiva, el otro está dedicado a la Diosa Meenakshi, su consorte.Una de las mejores partes del complejo es Ashta Sakthi Mandapa, que es una estructura enorme con un techo impresionante en forma de hemisferio.

templo sri meenakshi-sundareswarar