Rodeada de prados y jardines en terrazas, este lugar, con vista al río Gomti, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Originalmente, fue construido como un gran complejo de barrios residenciales, con armerías, establos, dispensarios y lugares de culto para el general británico, quien sería representante de la Compañía Británica de las Indias Orientales durante el gobierno del nabab Saadat Ali Khan entre 1780 y 1800. Actualmente, las ruinas del edificio reflejan su antigua gloria, sumergiendo a los visitantes en su encanto colonial.

La puerta de guardia de Baillie, que lleva el nombre del primer residente de este lugar, el coronel John Baillie, da una idea de la arquitectura y el diseño que verá en su interior. La tesorería, que fue completamente destruida durante el motín de los cipayos en 1857, y una placa de mármol en honor a los valientes soldados de la época, son las dos estructuras que verá mientras camina hacia los edificios principales. El salón de banquetes, que aún conserva algunas tallas intrincadas, sus techos altos y con una hermosa fuente en el centro, lo transportará a la época de los grandes bailes de salón y fiestas opulentas. Frente a la sala se encuentra la casa del Dr. Fayrer (cirujano residente), utilizada como refugio para los británicos durante el motín, así como un hospital improvisado.

El Museo de la Residencia, en este lugar, tiene colecciones de fotografías, pinturas y documentos que muestran detalles visuales del motín de cipayos de 1857. También, hay un monumento en memoria de uno de los principales generales de los británicos y su esposa, además de los edificios de Brigade Mess y Begum Kothi, este último ocupado por Begum Makhdarah Aliya, una extranjera que contrajo matrimonio con un nabab. Los turistas también pueden visitar las ruinas de una iglesia cerca de esta residencia.

Otros lugares de interés en Lucknow