La ciudad de Lucknow es conocida por sus finos perfumes disponibles en hermosas botellas de vidrio tallado. Los perfumistas de Lucknow elaboran fragancias delicadas y duraderas utilizando diversas hierbas aromáticas, especias, aceite de sándalo, almizcle, esencia de flores y hojas. Attar, derivado de la palabra persa “atr” significa fragancia. Los perfumes o “attar” han estado en Lucknow desde el siglo XIX. Durante la época de los nababs, también se agregaban esencias a los alimentos para mejorar su sabor y el aroma del platillo. Se dice que la emperatriz mogola, Nur Jahan, se bañaba en agua perfumada con agua de rosas, alentando así a las personas a extraer el aceite perfumado de la flor.

La leyenda dice que la práctica de usar sustancias naturales para obtener esencias provino de los ascetas (practicantes del ascetismo), quienes quemaban raíces y otro material vegetal durante sus hogueras meditativas. Los olores dulces persistían por un tiempo, inspirando a los aldeanos de los alrededores a experimentar con flores para encontrar las mezclas correctas. Una vez que desarrollaron la tecnología, los aldeanos comenzaron a presentar estas fragancias a los nababs, quienes rociaban los pasillos y otros espacios en los palacios antes de la llegada de los invitados. Dado que el attar también tiene propiedades terapéuticas, cuando era rociado en espacios públicos, tranquilizaba sutilmente a los visitantes.

A diferencia de sus contrapartes sintéticas, los attar están formulados para aplicarse directamente sobre la piel y duran mucho más. Son de naturaleza orgánica y, por lo tanto, son más sostenibles que las fragancias artificiales. Hay muchas opciones de fragancias tradicionales y muy famosas para elegir en los mercados de Aminabad o Chowk como: khus, keora, chameli, zafran y agar.

Otros lugares de interés en Lucknow