Ubicado a orillas del río Gomti, el lugar sagrado de Naimisharanya se vincula a los dioses Brahma, Vishnu, Shiva y la diosa Sati. La palabra “nemi” se refiere a la superficie exterior del chakra Sudarshana (arma del dios Vishnu), y se dice que el lugar donde cayó es Naimisharanya, limitada por el área forestal circundante. En este lugar donde el chakra golpeó la tierra, brotó un manantial de agua. Las principales atracciones en Naimisharanya incluyen Chakratirth, que indica el lugar justo donde cayó el chakra; Dashashwamedha Ghat, donde el dios Rama ejecutó la décima Ashwamedha Yagna; Hanuman Garhi, donde se dice que Lord Hanuman surgió después de su victoria sobre Ahiravana en Patal Lok; el Templo Lalita Devi, dedicado a la deidad de Naimisharanya; Nardanand Saraswati Ashram, un centro de educación espiritual; el Pandal Kila, un fuerte del rey Virat del épico Mahabharata; Sita Kund, donde se dice que la diosa Sita se bañó antes del exilio, entre otros lugares importantes.

Se cree que este es el primero y el más sagrado de todos los centros de peregrinación para los hindúes, y los devotos lo visitan para darse un chapuzón en el agua bendita. Se ha dicho que Rama Charitha Manas fue escrito aquí por el poeta Tulsidas. Otra creencia asociada con Naimisharanya dice que, si se realiza penitencia aquí durante 12 años, se otorgará la entrada a Brahmaloka (cielo).

Entre Phalgun Amavasya (luna nueva) y Phalgun Poornima (luna llena), Naimisharanya recibe a cientos de devotos que vienen aquí para realizar parikrama (un ritual de caminatas alrededor de lugares o figuras sagradas). Incluso para aquellos con poco o ningún interés religioso, vale la pena visitar Naimisharanya. Está inmerso en una historia centenaria, y se puede aprender sobre leyendas antiguas y tomar fotos de algunas de las estructuras más impresionantes del país. Se encuentra a unos 95 kilómetros de Lucknow.

Otros lugares de interés en Lucknow