naimisharanya

Ubicado a orillas del río Gomti, el lugar sagrado de Naimisharanya se vincula a los dioses Brahma, Vishnu, Shiva y la diosa Sati. La palabra “nemi” se refiere a la superficie exterior del chakra Sudarshana (arma del dios Vishnu), y se dice que el lugar donde cayó es Naimisharanya, limitada por el área forestal circundante. En este lugar donde el chakra golpeó la tierra, brotó un manantial de agua. Las principales atracciones en Naimisharanya incluyen Chakratirth, que indica el lugar justo donde cayó el chakra; Dashashwamedha Ghat, donde el dios Rama ejecutó la décima Ashwamedha Yagna; Hanuman Garhi, donde se dice que Lord Hanuman surgió después de su victoria sobre Ahiravana en Patal Lok; el Templo Lalita Devi, dedicado a la deidad de Naimisharanya; Nardanand Saraswati Ashram, un centro de educación espiritual; el Pandal Kila, un fuerte del rey Virat del épico Mahabharata; Sita Kund, donde se dice que la diosa Sita se bañó antes del exilio, entre otros lugares importantes.

Se cree que este es el primero y el más sagrado de todos los centros de peregrinación para los hindúes, y los devotos lo visitan para darse un chapuzón en el agua bendita. Se ha dicho que Rama Charitha Manas fue escrito aquí por el poeta Tulsidas. Otra creencia asociada con Naimisharanya dice que, si se realiza penitencia aquí durante 12 años, se otorgará la entrada a Brahmaloka (cielo).

naimisharanya

parque nacional dudhwa

La Reserva de Tigres de Dudhwa es uno de los santuarios más protegidos de la India, y comprende dos zonas distintas: Bhabar, caracterizada por colinas y terreno rocoso, y Terai, que se distingue por espesos pastizales y pantanos ricos en arcilla. Terai en particular, es el hogar de una gran población de mamíferos y aves, y razón por la que forma parte de las ecorregiones de importancia mundial en conservación. Este gran ecosistema se extiende desde el río Yamuna en el oeste, hasta la Reserva de Tigres de Valmiki (Bihar) en el este. El parque se extiende por cinco estados sobre la cadena montañosa Shivalik y las llanuras del Ganges.

En la actualidad, algunas especies en peligro de extinción como el sisón bengalí y la liebre hispid, están protegidas en Dudhwa. Además del tigre, aquí se encuentran otras 13 especies de mamíferos, 9 de aves y 11 de reptiles y anfibios que están catalogadas en peligro de extinción. Otros animales que es probable avistar en Dudhwa incluyen aves como la cigüeña pintada, la cigüeña de cuello blanco y negro, la grulla, la garza, el drongo, el búho, la garceta, el pato, el ganso, el pájaro carpintero, el minivet, el abejaruco, así como ejemplares de alcedinos y bucerótidos, por nombrar algunos. Entre los reptiles, la pitón, el varano y el gavial son algunos ejemplos.

parque nacional dudhwa

santuario de aves nawabganj

El Santuario de Aves Nawabganj es conocido por albergar cientos de especies de aves. Entre las especies locales de Nawabganj que pueden observarse están: el pato cuchara, la cigüeña pintada, el pájaro carpintero, la cerceta común, pavo real, ibis blanco, cigüeña de pico abierto, buitre, carraca india, faisán, perico, calamón común y yaguasa hindú, así como representantes de los grupos de vanelinos, jacánidos y rálidos. Las grullas siberianas se encuentran entre las especies migratorias que descansan aquí.

El santuario también tiene un enorme lago donde se encuentran varias especies de peces, conocidos en la región como kavai, saul, sindhi, katla y el mangur. El lago está rodeado por una extensión verde que incluye un hermoso parque de ciervos, ya que es el hábitat de un tipo raro de ciervo, conocido localmente como hangul. Reptiles como la cobra india, culebras ratoneras, la serpiente de agua y otras especies también se tienen documentadas en Nawabganj. Se tienen instaladas torres de vigilancia desde donde se puede observar a los residentes emplumados de Nawabganj, sin alterar demasiado su entorno natural alrededor del parque. Este pequeño pero hermoso santuario de aves, es un gran lugar para relajarse en medio de frondosos árboles, mientras escucha la llamada de cientos de pájaros que parecen dar la bienvenida a su hogar.

santuario de aves nawabganj