bara imambara

Bara Imambara es quizás el símbolo más identificable y popular de Lucknow, y es visitado por miles de turistas durante todo el año.

Construido como un proyecto social para proporcionar trabajo a la gente de Awadh durante la hambruna, el Bara Imambara fue construido por el nabab Asaf-ud-Daula durante el siglo XVIII, y su nombre se traduce esencialmente como “un gran lugar de adoración”. Su arquitectura, con delicados arcos y jharokhas (ventanas), tiene influencias rajput, mogol y gótica.

bara imambara

rumi darwaza

Con un diseño idéntico a una antigua puerta en Constantinopla en Turquía, Rumi Darwaza fue construida en la década de 1780 por Asaf-ud-Daula, un nabab Awadhi. También conocida como “la Puerta Turca”, la adornada construcción destaca por ser una estructura en forma de paraguas de ocho caras en su parte superior. Siendo ahora un símbolo de Lucknow, Rumi Darwaza se utilizó anteriormente como puerta de entrada a la Vieja Ciudad, y se eleva a una altura de 18 metros. Se construyó para generar empleo durante la hambruna de 1784. El estilo arquitectónico de la puerta es claramente nabab, que se distingue del estilo mogol por el material utilizado. ¿Cuáles son estas diferencias? En el estilo nabab, se utilizan ladrillos encalados, lo que permite realizar trabajos muy detallados en su superficie (como algunas flores finamente talladas). Por otro lado, en el mogol, la piedra arenisca roja es la protagonista, y es imposible lograr esos resultados de decoración. En sus buenos tiempos, la puerta de entrada tenía una gran linterna en la parte superior, que se iluminaba por la noche, con chorros de agua que fluían desde el arco. Para quienes visitan la ciudad por primera vez, Rumi Darwaza es una visita obligada. Casi todas las visitas guiadas y paseos turísticos cuentan con este ícono en sus itinerarios.

rumi darwaza

residencia

Rodeada de prados y jardines en terrazas, este lugar, con vista al río Gomti, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Originalmente, fue construido como un gran complejo de barrios residenciales, con armerías, establos, dispensarios y lugares de culto para el general británico, quien sería representante de la Compañía Británica de las Indias Orientales durante el gobierno del nabab Saadat Ali Khan entre 1780 y 1800. Actualmente, las ruinas del edificio reflejan su antigua gloria, sumergiendo a los visitantes en su encanto colonial.

La puerta de guardia de Baillie, que lleva el nombre del primer residente de este lugar, el coronel John Baillie, da una idea de la arquitectura y el diseño que verá en su interior. La tesorería, que fue completamente destruida durante el motín de los cipayos en 1857, y una placa de mármol en honor a los valientes soldados de la época, son las dos estructuras que verá mientras camina hacia los edificios principales. El salón de banquetes, que aún conserva algunas tallas intrincadas, sus techos altos y con una hermosa fuente en el centro, lo transportará a la época de los grandes bailes de salón y fiestas opulentas. Frente a la sala se encuentra la casa del Dr. Fayrer (cirujano residente), utilizada como refugio para los británicos durante el motín, así como un hospital improvisado.

residencia