Kurukshetra es una extensa ciudad dotada de templos, tanques sagrados y puntos de peregrinaje, grabados en la historia de Haryana. Se dice que fue el campo de batalla de la épica guerra entre los Pandavas y Kauravas, mencionada en la épica Mahabharata. Muestra un rico patrimonio y un pasado glorioso en varios de sus majestuosos templos y tanques santos como Brahma Sarovar y Sannihit Sarovar. Nombrada por el rey Kuru, ancestro de los Pandavas y Kauravas, Kurukshetra ha sido testigo silenciosa de grandes eventos a través del curso de la historia. Se cree que aquí el dios Krishna predicó el Bhagavad Gita a Arjuna, príncipe Pandava. De acuerdo con la mitología, Kurukshetra se extiende sobre 48 kos – antiguo sistema de medida de la tierra, en que 1 kos equivale a unos 3 kilómetros. Las leyendas abundan aquí manteniendo la historia de Mahabharata viva.

El sagrado río Saraswati – ahora inexistente – testigo del poderoso comienzo y florecimiento de la civilización Aryan, fue una vez el alma de estas tierras. De hecho, la mitología asociada con Kurukshetra marca que las aguas de todos lo ríos que son considerados sagrados en el hinduismo convergen en Kurukshetra Sannihit Sarovar, en la época de Somavati amavasya o eclipse solar. También se cree que, si uno toma un baño en las santas aguas de uno de los tanques de la ciudad, se puede alcanzar la libertad del ciclo de la reencarnación y ascender al cielo. De similar manera, los locales son muy aficionados a citar el Mahabharata que dice que alguien que muere en esta ciudad alcanza la salvación después de la muerte.

Esta es la verdadera ciudad en la que el gran sabio Manu escribió el Manusmriti, libro de la ley y la moral que ha sido un principio guía para los hindues. Aquí los sabios habrían compilado el Rig Veda y el Sama Veda.

Por estas razones, la historia y la cultura que circundan la región, son fascinantes razones que la convierten en un popular punto turístico.