Extendido sobre una superficie de 5,6 hectáreas, el Santuario de Aves está situado a las orillas del Lago Vembanad en Kottayam. Es un destino popular para observar a las aves migratorias juntarse en grandes cantidades desde Siberia y las Himalayas. La mejor época para visitar el santuario es entre junio y agosto que es la temporada de cría de las aves de humedales como el ibis blanco, garzas, garcetas, ave de serpiente y martines pescadores. Otras especies que no deben perderse de vista son el escarabajo de madera, pájaro mosquero, loros, grullas Siberianas, lechuzas, patos de agua y aves acuáticas.

Una fascinante forma de visitar el santuario es en un barco que ofrece una vista espectacular de las aves reuniendose alrededor del lago. Para una experiencia más completa los turistas pueden quedarse a dormir en cabañas independientes construidas sobre pilotes en el resort del remanso de la Corporación de Desarrollo del Turismo de Kerala.

Desde aquí, se llega hasta el lago Vembanad, que es uno de los lagos de agua fresca más grandes en Kerala. Un lugar sereno, ideal para un picnic familiar, paseo en barco, pesca con caña y exploración, resultará ser el final ideal para tu visita al santuario de las aves.

Otros lugares de interés en Kumarakom