Kaushambi, un sitio arqueológico a unos 200 km de Kanpur, es según creen los devotos el lugar desde donde el Gran Buda predicó durante el sexto y noveno año de su iluminación. Fundado por Kushamb, rey de la dinastía Chandra, Kaushambi, según el famoso libro de literatura budista, Aguttar Nikaya, fue uno de los 16 mahajanapadas, o grandes reinos, del período antiguo posterior de la historia india. Kaushambi continuó siendo la capital del estado de Vatsa con el rey Udayan, el gobernante más poderoso y popular, del 460 al 444 a. C.

Esta ciudad, cuyo nombre se dice que proviene de los árboles kosam que fueron cortados para establecer la capital, espera al turista con valiosos tesoros arqueológicos van desde las ruinas del fuerte de Udayan, prueba de que la ciudad alguna vez fue un centro de aprendizaje, a algunos artefactos que se remontan a la época del emperador Ashoka. Sin embargo, la estrella es el folklore que conecta la ciudad con el texto épico Mahabharata, gracias al cual, se la consideró como la nueva capital del vástago de los Pandavas. Rodeada por una muralla y un foso y con una enorme masa de ladrillos, Kaushambi impresiona por la densidad de las estructuras de sus instalaciones.

Kaushambi es mencionada en los diarios de viaje del viajero chino Fa Hien quien la describió como una de las mejores ciudades de su tiempo. El sitio arqueológico de Kaushambi está situado entre las aldeas de Kausham Inam y Kosam Khiraj de Manjhapur Tehsil y la sede del distrito a orillas del río Yamuna. La ciudad también fue un importante centro comercial durante el período budista. El general Cunningham y los funcionarios del departamento arqueológico realizaron excavaciones en este sitio en 1861 para descubrir que el muro fronterizo del fuerte tenía alrededor de cuatro millas de largo. Se construyó un foso profundo por fuera del fuerte para mantenerlo a salvo y seguro, y también tenía un muro de ladrillo que aparentemente pertenecía a los períodos Maurya y Gupta. También se excavaron una serie de objetos valiosos, como placas de cobre, sellos de cobre de tierra, monedas de plata y oro. Hoy, la ciudad atrae visitantes de todo el mundo por sus sitios espirituales además de sus riquezas arqueológicas. Una atracción aquí es el Templo Kaleshwar Mahadev, que está dedicado al Señor Shiva, y atrae a muchos devotos durante el festival Shivratri. El Templo Digambar Jain, un centro de peregrinación de Jains, también es un sitio importante.

Otros lugares de interés en Kanpur