El templo de Ranakpur, uno de los sitios espirituales más bellos de la India, es una excursión de un día. Ideal cuando se viaja entre Udaipur y Jodhpur. Está ubicado en la aldea de Ranakpur, rodeado por las colinas Aravalli. El templo principal de Ranakpur, Chaumukha Mandir (templo de cuatro caras) está dedicado a Adinath, el primer Jain tirthankar (santo), y por lo tanto es un santuario importante para la comunidad Jain de la India.

Edificado con mármol blanco, el templo está comprendido por 29 corredores, 80 cúpulas, 400 columnas y 1,444 pilares tallados individualmente. Estos pilares son elementos de una belleza abrumadora, adornados con matices beige y color durazno. Exhiben minuciosas tallas de elefantes, flores y figuras humanas. Y ¡No hay dos pilares iguales!

En sus altos techos abovedados y amplios corredores podrás apreciar los ornamentos tallados con figuras de ninfas y doncellas celestiales tocando instrumentos musicales. Tiene cinco capiteles y puedes encontrar una estatua de Adinath de 1,82 metros de altura, ubicada bajo el capitel más alto, situado en la entrada. El interior fue diseñado de tal manera que permitiera el flujo constante de una fresca brisa a través de sus patios y corredores. Podrás apreciar esto mejor entre octubre y febrero, cuando el clima es más agradable.

El templo de Ranakpur está rodeado por dos templos Jain dedicados a Neminah (el vigésimo segundo tirthankar) y Parshwanath (vigésimo tercero tirthankar). Ambos están situados dentro del complejo arquitectónico. Los tres templos están maravillosamente tallados y brindan una sensación de placidez a sus visitantes. Cuando se visita Ranakpur no se puede dejar de ir al templo del sol y al templo Amba Mata, que también son simplemente encantadores.

Otros lugares de interés en Jodhpur