rugra

Rugra es uno de los alimentos más populares en Jharkhand. Similar a los champiñones en cuanto a sabor, el rugra es un vegetal indígena que se usa en sabzis (preparados de verduras).

rugra

til barfi

Til barfi es un delicioso postre que se prepara con una combinación de azúcar moreno y semillas de sésamo. Se consume principalmente durante el Festival Makar Sankranti.

til barfi

chilka roti

Chilka roti es un platillo popular de Jharkhand que se prepara con arroz y chana dal (garbanzo sin cáscara), y se disfruta principalmente durante los meses de fiesta y otras ocasiones especiales. El plato tiene una preparación sencilla: el arroz junto con chana dal se remojan durante la noche, y al día siguiente se muele la mezcla para hacer crepas finas.

Chilka roti es una opción de desayuno saludable que generalmente se sirve con chana dal o chutney de ajo.

chilka roti

mitha khaja

El khaja es un dulce popular de Bihar y el este de Uttar Pradesh, generalmente preparado durante las fiestas religiosas. Para hacerlo, la harina de trigo (refinada) se mezcla con azúcar y aceite para formar una masa en capas. Esta masa luego se rellena con frutos secos y se fríe ligeramente en aceite hasta dejarla crujiente. A continuación, los croissants formados se sumergen en un jarabe de azúcar hasta que lo absorban por completo. Este delicioso pan dulce es uno de los manjares que no faltan durante el Festival Chhatt Puja en Bihar. El khaja también se disfruta en varias partes de Nepal, Odisha, Bengala Occidental y Andhra Pradesh.

mitha khaja

litti chokha

Un viaje a Jamshedpur estaría incompleto sin degustar el litti chokha recién cocinado, un plato característico de Bihar y Jharkhand. Siendo uno de los alimentos más famosos de todo el estado, el litti, que es una bola de masa hecha de harina integral y rellena con sattu (harina de garbanzos tostados) se come con chokha/baigan bharta (un platillo vegetariano cocinado con berenjena), aloo bharta (papa con hierbas), papad (un plan plano) y yogurt.

litti chokha

handia

Se trata de una cerveza de arroz preparada por los lugareños. En su preparación se utiliza ranu tablet, que es una combinación de 20 a 25 hierbas, las cuales se mezclan con el arroz hervido y luego se deja fermentar. Lista para ser consumida en una semana, la handia es una bebida con un bajo contenido de alcohol.

handia

dhuska

Dhuska es un bocadillo callejero frito muy popular en Jharkhand, y sus ingredientes principales incluyen arroz en polvo, chana dal (garbanzo sin cáscara) en polvo y papas hervidas. Estos ingredientes se mezclan y moldean en forma de panqueques y que luego se ponen a freir. Este bocadillo crujiente se sirve mejor con gram curry y chutney.

dhuska

brotes de bambú

Los brotes de bambú, también conocidos como retoños de bambú, son secciones comestibles de varias especies de este vegetal, incluyendo: Bambusa vulgaris y Phyllostachys edulis. Los brotes de bambú encuentran su uso en varios platillos preparados de Jharkhand, y están disponibles frescos, secos y en lata. Siendo una comida muy popular en Jharkhand, los brotes tienen un exterior firme con un sabor dulce. Algunas de las variedades más comunes de brotes de bambú utilizados en la cocina de Jharkhand son brotes jóvenes y brotes en conserva, conocidos como karil y shandhna respectivamente.

brotes de bambú