La historia de Jaipur ha sido capturada en su majestuosa arquitectura y los muchos fuertes y palacios aquí se erigen como testimonio de su glorioso pasado..

fuerte bhangarh

Con la magnificencia de las colinas de Aravalli detrás, se levanta el Fuerte Bhangarh, que cae a medio camino entre Jaipur y Alwar. Se encuentra a una distancia de casi 50 km del Santuario de Vida Silvestre de Sariska y se cree que es un lugar embrujado. Sin embargo, atrae a los visitantes tanto por su rico patrimonio arquitectónico como por sus pintorescas vistas de los alrededores. El fuerte fue construido en el siglo XVII por uno de los navratans (nueve gemas) de la corte de Akbar, Man Singh I, para su nieto, Madho Singh I (1750-1768). Los locales del fuerte albergan templos, palacios y havelis. Hay cuatro puertas de entrada al fuerte, a saber, la Puerta de Lahori, la Puerta de Ajmeri, la Puerta de Phulbari y la Puerta de Delhi. Una leyenda asociada con el fuerte dice que hubo una vez un sabio llamado Baba Balanath, que vivía en el fuerte y nunca quiso que la sombra de otra casa tocara la suya. Un príncipe, desafiando a este dictador, construyó un palacio que eclipsó la casa del sabio, que luego maldijo a la ciudad con muertes masivas. Otra historia dice que un tántrico llamado Singhiya solía atraer a la princesa de Bhangarh con magia negra. Sin embargo, esto no funcionó y el tántrico fue sentenciado a muerte. Se cree que entonces maldijo a la ciudad. No se permite a nadie entrar en el fuerte antes del amanecer y después del atardecer.

fuerte bhangarh

fuerte mandawa

Mandwa fue una vez una ciudad importante en Rajastán y fue fundada por los Rajputs en el siglo XVIII. El Fuerte Mandwa fue construido por Newal Singh, el primer descendiente de los gobernantes Shekhawati, y ayudó en el desarrollo de una ciudad alrededor de su región. El fuerte fue establecido para proteger el floreciente puesto comercial de Mandawa en la región de Shekhawati.Hoy en día, se ha convertido en un hotel patrimonial y es famoso por su puerta de entrada en forma de arco pintada, sus hermosos frescos, sus exquisitas tallas, sus pinturas del Señor Krishna y el trabajo en los espejos. Se encuentra en medio de las colinas de Aravalli, a unos 168 km de Jaipur. Mandawa es también famosa por sus hermosos havelis, que son una marca registrada de la región de Shekhawati, que también es conocida como la galería de arte al aire libre más grande del mundo.

fuerte mandawa

fuerte jaigarh

Conocido por albergar a Jaiban, el cañón más grande del mundo, el Fuerte Jaigarh, construido por el Maharaja Sawai Jai Singh II (1880-1922), está situado a unos 15 km de la ciudad de Jaipur. Construido a principios del siglo XVIII, el formidable fuerte, construido para proteger el famoso Fuerte de Ámbar de la invasión enemiga, se asienta majestuosamente sobre una escarpada colina. Aunque está construido como una estructura militar, hay jardines bien planificados dentro de sus instalaciones junto con una zona residencial para la realeza y los templos. El fuerte está bien conservado y se alza en toda su grandeza. Está conectado al Fuerte de Ámbar con pasadizos subterráneos y su arquitectura también es similar a la del mismo. El fuerte también cuenta con un salón de reuniones de guerreros llamado Shubhat Niwas, un museo y un arsenal. Muchos creen que el fuerte tiene un enorme tesoro enterrado bajo él. La historia del fuerte también es interesante y se dice que durante la era Mughal, se convirtió en la principal fundición de cañones del imperio y también se utilizó para almacenar municiones y otros requerimientos metálicos de la guerra. El puesto de avanzada del Fuerte de Jaigarh fue protegido por Dara Shikoh, quien fue derrotado y ejecutado por su hermano, Aurangzeb. Luego, el fuerte fue dado a Jai Singh II.

fuerte jaigarh

fuerte nahargarh

Construido como fortaleza y baluarte para protegerse de las invasiones enemigas, el impresionante fuerte de Nahargarh marca el extremo norte de Jaipur. Situado en una cresta de la cordillera de Aravalli, el fuerte fue construido en 1734 y ampliado en 1868. Alberga el Madhavendra Bhavan, construido por Maharaja Sawai Madho Singh, que solía ser el refugio de verano de la familia real. Una historia interesante dice que el fuerte fue bautizado con el nombre de un príncipe muerto, Nahar Singh, cuyo espíritu inquieto exigía que la estructura llevara su nombre. Ofreciendo fantásticas vistas de la ciudad, el fuerte se ve asombroso de noche, bañado de luces brillantes. La arquitectura del fuerte es impresionante en su majestuosidad y se pueden ver vestigios de estilos indoeuropeos. "Tadigate" es la puerta de entrada y a su izquierda se encuentra un templo dedicado a los dioses de los gobernantes de Jaipur. Otro templo dentro del fuerte, dedicado al príncipe de Rathore, Nahar Singh Bhomia, también merece una visita. Otra característica del fuerte es el Madhavendra Bhawan que fue construido por Sawai Madho Singh (gobernante de Jaipur de 1750-1768).

Se trata de un edificio de dos plantas con suites para el rey y sus esposas. Las suites llevan las marcas de la arquitectura india con adornos europeos, como marcos rectangulares junto con lavabos de estilo europeo. Las habitaciones y las suites están conectadas entre sí a través de pasillos y los interiores están decorados con hermosos frescos. Las habitaciones de las mujeres están construidas de tal manera que el rey puede visitar cualquiera de sus reinas sin que los demás lo sepan. Los nombres de las nueve reinas estaban blasonados en las puertas.

fuerte nahargarh

fuerte amber

A sólo 11 km a las afueras de Jaipur, se encuentra el magnífico Fuerte Amber ("Fuerte Amer"), situado en lo alto de una colina, y que se eleva como un centinela que vigila la ciudad. Encargado en 1592 por Maharaja Man Singh I, el fuerte es una fina mezcla de estilos arquitectónicos Rajput y Mughal, con un gran palacio, templos y varias puertas adornadas. Construido enteramente de piedra arenisca roja con mármol blanco, este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un cuadro de opulencia y grandeza, situado en un entorno desértico y de colinas onduladas. Uno puede caminar por el camino ancho y sinuoso cuesta arriba para llegar a la puerta principal del fuerte o alquilar un taxi. A medida que te acercas a la enorme puerta, te das cuenta de por qué era considerada casi inexpugnable por el enemigo, cuando la familia real solía residir aquí, antes de que trasladaran la capital a Jaipur. Al entrar, se cruza el Suraj Pol (puerta del sol), que conduce al patio principal llamado Jaleb Chowk. Diagonalmente opuesto es el Chand Pol (puerta de la luna). Desde Jaleb Chowk, un tramo de escaleras lleva hasta el pequeño templo de Siladevi, con puertas con relieves en plata. El palacio principal es el siguiente. Incluye el Diwan-e-Am (salón para una audiencia privada con el rey) con columnas talladas y galerías enrejadas, los apartamentos del rey, la puerta Ganesh Pol con hermosos arcos, y Jai Mandir o Sheesh Mahal, como se le llama popularmente. Párese en una de las muchas ventanas arqueadas del palacio y contemple los ondulantes arbustos que se extienden hasta el horizonte y el pintoresco lago Maota al pie del fuerte. Incluso después de siglos, es fácil imaginarte a ti mismo como un rey Rajput, que se pararía aquí y examinaría su reino. El Sheesh Mahal o el palacio con espejos es otra de las atracciones que atrae al mayor número de turistas. Es impresionante con finos trabajos en mármol y vidrio tallado y diseños con incrustaciones de espejos en techos y paredes. Se dice que por la noche, mientras las lámparas de arcilla parpadeaban en el interior de la sala, los numerosos espejos reflejaban la luz, creando la atmósfera de un cielo iluminado de estrellas. Contrata un guía o una audioguía para saber más sobre las leyendas del fuerte. Por la noche, observe cómo la historia cobra vida en un espectacular espectáculo de luz y sonido.

fuerte amber