El majestuoso fuerte de Gwalior, extendido a lo largo de una meseta de 3 kilómetros, observa a la ciudad que se extiende a sus pies, y el resultado es una imperdible vista. Dominando el horizonte de Gwalior, la maravilla arquitectónica del siglo VIII parece estar haciendo guardia a un extremo de la ciudad. Hogar de cientos de reyes a través de los siglos, los palacios, templos y otros edificios dentro del fuerte fueron construidos a través de un período de tiempo y muestra las influencias de diferentes dinastías.

Entre estas estructuras, las más populares son el Teli-Ka-Mandir y el Palacio Man Singh. Construido al estilo dravídico, el templo Teli-Ka-Mandir está cubierto con finas tallas. La estructura más alta en el recinto, el templo de 30 metros de altura, dedicado a Lord Vishnu y muy probablemente construido en el siglo IX, es también considerada la estructura más vieja aquí. Con una torre de entrada alta o gopuram que parece haber sido inspirado por formas dravídicas, las tallas en los muros del templo son de la parte norte del país. Una inmensa imagen de Garuda, el monte de Lord Vishnu, es una atracción popular.

El Palacio de Man Singh, construido por el rey Man Singh al gobernador Tomar en el siglo XV, es conocido por el diseño azul brillante de su baldosa. Visibles en la fachada de la fortaleza desde una distancia, estos diseños en azul son característicos del fuerte.Interesantemente, las maravillas del fuerte comienzan mucho antes de entrar al complejo, con varias esculturas enormes de Jain tirthankaras talladas en las caras de las rocas dentro y alrededor del fuerte. Construido por los reyes de la dinastía Tomar, estas grandes esculturas confieren sonrisas benignas al caminar por el portal principal. Hay nueve esculturas grandes y varias más chicas, incluyendo una impresionante representación del primer tirthankar, de 17 metros de alto.El complejo del fuerte también contiene el Gujari Mahal, construido por Raja Man Singh por su amada reina Mrignayani. Otras estructuras notables son el Palacio Karan, el Jehangir Mahal y el Shah Jahan Mahal con un trabajo de fino enrejado, rastros de los que puede estar marcado por sus paredes, ventanas y arcos.

Caminar a través de los restos de estos lugares, a través del área de baño, donde se dice que los reyes y reinas se enfriaron durante los abrasivos meses de verano. Cerca, se encuentra el Jauhar Kund, un tanque donde las mujeres de la casa real se auto inmolaron (jauhar) en 1231, cuando Gwalior estaba al borde de ser capturado por el sultan Iltutmish. El fuerte es también hogar de la ilustre Escuela Scindia.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Otros lugares de interés en Gwalior