textil

Guwahati es conocido por su rara y exclusiva seda de Assam, la cual es producida por el gusano de seda Antheraea assamensis, encontrado únicamente en Assam. Los saris de seda de Assam son conocidos por su textura fina y durabilidad, ¡y cada vez que los lavas, el brillo de oro natural aumenta! La seda también se utiliza para hacer mekhela chador, el traje tradicional de las mujeres de Assam. Las tiendas en Guwahati cuentan con una gran colección de saris de seda de Assam.

textil

danza sattriya

Considerado como el orgullo de Assam, la danza Sattriya es una de las ocho danzas clásicas del país e incluye hermosos movimientos de manos y ojos. Guwahati es el hogar de los renombrados artistas Sattriya, los cuales narran cuentos mitológicos a través de sus fascinantes danzas. La música usada en las danzas está basada en las ragas clásicas y es conocido popularmente como ‘borgeets’. La danza Sattriya también es realizada a diario por monjes en monasterios. Guwahati tiene muchos institutos de entrenamiento que enseñan esta increíble danza y si vas a visitar la ciudad por un largo periodo de tiempo, debes intentar aprender esta danza de estos expertos artistas.

danza sattriya

artesanía de metal

Las artesanías y productos de metal son una especialidad de Assam. Su estilo y durabilidad hacen que sean muy pedidos por los viajeros y locales. Los habilidosos artistas de Assam diseñan hermosos utensilios usando latón y metal de campana. Algunos de los productos que puedes comprar además de artículos de utilidad son el xorai y el bota, los cuales se utilizan para ofrecer paans y nuez de areca a los invitados durante los festivales y ocasiones especiales. Durante la época de los gobernantes Ahom (1228-1826), los artesanos usaban oro y plata para crear productos étnicos..

artesanía de metal

máscaras

Popularmente conocidas como mukhas en el idioma local, las máscaras son una parte integral de la cultura y tradición de Assam. Se utilizan principalmente durante las actuaciones folclóricas de teatro basadas en cuentos populares tribales. Generalmente son creadas con terracota, metal, bambú, médula y madera y tienen diseños hermosos que representan deidades locales y caracteres de epopeyas de la India como el Mahabhárata y el Ramayana. Las máscaras se dividen en tres categorías según su tamaño. Las máscaras Cho, máscaras Lotokoi y máscaras Mukh. Para la población rural del estado, la creación de máscaras es una forma de ganarse la vida y esta actividad artesanal es realizada por muchos artesanos de todas las comunidades. Hacer una máscara toma entre 10 a 15 días, durante los cuales el artesano hace un marco usando tiras de bambú y luego pega capas de ropa empapada en arcilla antes de dejarlo para que se seque bajo el sol. Una vez secas, las máscaras se pintan con colores brillantes.

máscaras

japi

El sombrero Japi es uno de los recuerdos más famosos de Assam que los turistas suelen llevarse con ellos, el cual también es perfecto para decorar la pared. El sombrero Japi en forma de cono tiene una gran importancia para la cultura de Assam y se le presenta a todos los dignatarios y celebridades eminentes que visitan el estado.Este sombrero colorido de gran tamaño fue una vez usado por los agricultores y los pastores para protegerlos del sol ardiente y la lluvia. Los Japis tienen dos tipos: mientras que el Haaluwa Japi es más grande y es usado usualmente por los agricultores, el Gorokhiya Japi es más pequeño y se usa por los pastores. Este sombrero también es usado por los bailarines Bihu de Assam y suele usarse en actividades religiosas. Pedazos coloridos de tela son cosidos juntos para decorar los sombreros Japi y son un objeto que debes comprar durante un viaje a Assam.

japi

música folclórica bihu

Las canciones Bihu son las más famosas entre los amantes de la música en Assam y se basan en temas como el nuevo año en Assam, la vida diaria de los granjeros, el amor y muchos otros temas. La música Bihu se toca con instrumentos como el dhol, la pepa, cimbales, un instrumento de bambú llamado gogona y un instrumento aplaudidor hecho de bambú conocido como toka. La música Bihu refleja la influencia oriental en la música folclórica de Assam. Es una absoluta delicia sentarse y escuchar las encantadoras canciones Bihu durante el festival Bihu cuando todo el estado está celebrando. Los talentosos músicos del estado han estado siguiendo esta música tradicional por muchas generaciones y escucharlos cantar con tanta alegría es una experiencia incomparable para los turistas.;

música folclórica bihu

barpeta’s bhortal nritya

Es una de las danzas más energéticas del noreste, el Barpeta bhortal nritya de Assam es imperdible. Es una experiencia mágica donde los artistas ejecutan movimientos limpios y expresivos mientras que permiten que sus expresiones muestren emociones intensas. Los bailarines se mueven al ritmo del Zhiya Nom, el cual es complementado con el uso rápido de címbalos. De seis a ocho bailarines realizan esta danza que se practica principalmente en ocasiones especiales. Fue fundado por el renombrado artista Satriya, Narahari Burha Bhakat.

barpeta’s bhortal nritya

caña y bambú

Algunos de los materiales más usados para objetos del día a día en Assam incluyen caña y bambú, los cuales se encuentran en abundancia en el estado. Artistas habilidosos crean un amplio rango de productos usando caña y bambú, crean artículos del hogar, cestas e instrumentos musicales. El bambú también es utilizado para construir casas y rejas en Assam. Los artesanos no utilizan dispositivos mecánicos para crear productos de caña y bambú y todos los objetos son hechos a mano. La caña y el bambú también son utilizados para crear accesorios de tejido. Los turistas deben ver los hermosos productos de caña y bambú en las tiendas de artesanías en Guwahati y en las cercanías..

caña y bambú

danza bihu

No se puede describir Assam sin hablar sobre la famosa danza Bihu, la cual se ha convertido en la identidad del estado nororiental. Esta danza se realiza principalmente durante el festival anual Bihu celebrado cerca del mes de abril y es una de las danzas folclóricas más populares de Assam. Bailada por hombres y mujeres, esta danza animada requiere que los participantes lleven trajes tradicionales. Los bailarines mueven sus cuerpos con gracia al ritmo de la música folclórica, dejando a la audiencia encantada y entretenida. La danza Bihu ha sido parte integral de la cultura de varios grupos étnicos en Assam como los Deoris, los Sonowal Kacharis, los Moran, los Boharis, entre otros. De los tres festivales Bihu en el estado llamados Rongali Bihu, Kongali Bihu y Bhogal Bihu, la danza realizada durante el Rongali Bihu por hombres y mujeres jóvenes es para expresar la felicidad de la llegada de la primavera. Según la historia de Assam, la primera actuación de la danza Bihu se realizó en 1694 cuando el rey Ahom Rudra Singha (1696-1714) invitó a danzantes Bihu durante la ocasión especial del Rongali Bihu.

Los bailarines adornan el mekhela chador tradicional durante la actuación. Mientras que el mekhela es un traje de forma cilíndrica que se usa en la parte inferior del cuerpo, el chador se usa como un chal para cubrir la parte superior. Las prendas se suelen hacer con seda de Assam, la cual se produce exclusivamente en Assam. Las mujeres también usan joyerías étnicas y embellecen sus trenzas con flores de colores. Esta danza ha ganado una inmensa popularidad no solo en la India, también en otras partes del mundo. Fue un momento de orgullo para el estado cuando bailarines profesionales de Bihu se presentaron en las Olimpiadas de Londres en el 2012.

danza bihu