Único en su tipo en la India y tercero en el mundo, el Instituto Namgyal alberga la mayor colección de obras tibetanas fuera del Tíbet. Cuenta con un museo, un centro de investigación y una biblioteca, y tiene su sede en Deorali, al sur de Gangtok, a 5 kilómetros de distancia.El NIT conserva más de 200 íconos y objetos budistas. Fue creado para el estudio del budismo Mahayana y su filosofía, y de la cultura tibetana. Muestra la arquitectura tradicional tibetana y cuenta con una vasta colección de manuscritos y estatuas lepchanos, tibetanos y sánscritos, junto con algunos thankas (tapices utilizados en el culto budista). La biblioteca y el centro de documentación contienen una vasta literatura sobre las prácticas tibetanas y el Himalaya.

El museo de la planta baja conserva manuscritos únicos como Prajna Paramita y Astasahastra, escritos en letra de oro tibetana, y un manuscrito del siglo XI en hoja de palma del Saratama Prajnaparamita de Ratnakara Shanti, entre otros. Si bien estos manuscritos son muy valiosos, la posesión más preciada del museo es un cofre que contiene las reliquias de dos célebres misioneros asokan, Madhyama y Kasyapagotra.

Como institución progresista, el NIT recibe importantes inversiones en colaboración internacional con varias iniciativas tales como programas de becas, seminarios y conferencias internacionales encabezadas por su director Tashi Densapa. Asimismo, el Instituto publica el Boletín de Tibetología, monografías y actas de conferencias en colaboración con académicos extranjeros. Junto al instituto se encuentra el monumento en memoria de Miwang Chogyal Chempo Palden Thondup Namgyal, el 12º Chogyal Denzong (rey de Sikkim).La piedra fundadora del instituto fue colocada por el 14º Dalai Lama en 1957 e inaugurado por el entonces Primer Ministro, Pandit Jawaharlal Nehru en 1958.

Otros lugares de interés en Gangtok