sha phaley

Originario del Tíbet, sha phaley se compone de pan y carne fritos. El pan relleno con carne molida y repollo se moldea en semicírculos para hacer buñuelos. Puede parecer similar a gujiya para mucha gente. Mientras que la gujiya es típicamente vegetariana y dulce, el sha phaley es crujiente por fuera y rebosa de carne suculenta por dentro. La clave para hacer una mezcla firme y suave es dejar reposar la masa y esperar a que crezca durante una hora más.Se le han hecho muchas variaciones al plato tradicional, incluyendo agregados de queso y tofu al relleno. Por lo tanto, los veganos también tienen la oportunidad de disfrutar de este plato.

sha phaley

phagshapa

Phagshapa es un plato de cerdo en los términos más básicos. Mezclada con rábano, jengibre, ajo, chiles rojos secos y carne de cerdo cocida a presión, la phagshapa es mejor con arroz.

Es picante y no muy condimentada, ya que se hace un uso muy suave de chiles y aceite. Es uno de los favoritos durante el verano. El plato es de origen nepalí y, aunque menos conocido entre los turistas, debería figurar en la lista de imprescindibles para los amantes del gourmet.

phagshapa

sopas gundruk y sinki

Gundruk es un plato vegano hecho con verduras de hoja fermentadas como la col o el rábano. A veces se usan hojas de mostaza en su preparación. Tradicionalmente, este plato se hace en una olla de barro. A través de los años, ha habido poca variación en los ingredientes o en el proceso de cocción.

Sinki, otro plato tradicional, se hace con raíces de rábano. Las raíces picadas y el bambú se dejan cubiertos de vegetación y barro por alrededor de un mes, después de lo cual se secan al sol. Sinki se mantiene fresca durante un año, por su alto nivel de ácido orgánico y bajo PH.

sopas gundruk y sinki

thukpa

Es una sopa originaria del este del Tíbet. Combina fideos al estilo tibetano con vegetales, o guiso de pollo en sopa ligera. Hay distintas variedades de thukpa, siendo las más populares gyathuk, pathug, drethug, bakhthu, que utilizan cowrie (con forma de macarrones, pero hecho con harina de trigo) y thenthuk, que está hecho de fideos planos. Cuando se está en Gangtok, uno puede encontrar thukpa de vegetales, que contiene casi todas las variedades que se cultivan en la zona. Los ingredientes más comunes, además de carne, incluyen zanahoria, pimiento, espinaca, coliflor y apio.

Thukpa está ampliamente disponible en la ciudad y es especialmente apreciada por la comunidad Monpa en Sikkim. Ellos tienen un plato que se llama putang thukpa, que utiliza fideos de trigo sarraceno con carne o pescado frito, condimentado con chile colorado, ajo y cilantro, así como verduras de estación y un generoso salpicado de hierbas. Las cebollas de otoño típicamente se agregan a la preparación en Gangtok. Aquí, la thupka es imprescindible en invierno (el picante ayuda a calentar el cuerpo y a protegerse del frío).

thukpa