El exuberante parque nacional está ubicado en las estribaciones de los Himalayas orientales y tienen una rica vegetación (principalmente hierba de elefante) y una Vida salvaje variada. La única forma de moverse en el parque es sobre un elefante o en un jeep 4x4 de safari.

Cubriendo un área de 216 kilómetros cuadrados, este bosque es el hogar del rinoceronte indio; debido a que este animal se encuentra en peligro de extinción, el parque fue declarado un santuario de Vida salvaje en 1941. En la actualidad, el santuario cuenta con la población más grande de rinocerontes en el país después del parque nacional de Kaziranga.

Otros animales pueden ser encontrados aquí, tales como el tigre, el bisonte, el sambhar, el muntíaco, el ciervo moteado, el ciervo porcino, el jabalí, entre otros. Las aves que puedes encontrar aquí son el sisón bengalí, la arpía menor, el pavo, la perdiz, el cálao coronado, entre otros. El parque tiene ocho especies de tortugas, además de reptiles como la cobra, la pitón, los gecos, el varanus, entre otros.

El parque nacional de Jaldapara se encuentra en una pradera que es alimentada por el río Torsa y es un tesoro lleno de biodiversidad, hogar de muchos animales y aves raros.

Otros lugares de interés en Darjeeling