Fundado en 1954, el Instituto de montañismo del Himalaya ha proporcionado entrenamiento a algunos de los mejores montañistas de la India. El objetivo básico del instituto es animar a la juventud de la India a participar y propagar las actividades de aventura mientras se educa a las personas sobre la belleza de los Himalayas.

Realiza un curso básico y avanzado de montañismo de 28 días de marzo a mayo y de septiembre a diciembre. Aquí se ofrecen cursos sobre búsqueda y rescate, aventura, montañismo avanzado y clases especiales para los que tienen dificultades visuales. El instituto organiza expediciones regulares a picos desafiantes como el Kamet (7,758 m), Sakang (7,317 m), Rathong (6,679 m), Gorichen (6,488 m), Chomolhari (7,362 m) y el pico más alto del mundo, el Monte Everest (8,484 m).

Otras lugares de interés fascinantes del instituto incluyen un museo de montañismo que cuenta con detalles y recuerdos de las expediciones al Monte Everest de 1922 y 1924. En el campus se puede encontrar una estatua dedicada a Tenzing Norgay, la que se dice fue la primera persona en escalar el Monte Everest hasta el punto más alto.

Otros lugares de interés en Darjeeling