El monasterio Bhutia Busty se encuentra ubicado en el área homónima de Darjeeling y es uno de los más antiguos de su tipo de Bengala Occidental.

El monasterio cuenta con un estilo arquitectónico tibetano tradicional con influencias de Sikkim. Ahora le pertenece secta roja de los budistas. Los interiores muestran murales finos que representan la vida de Buda. También es posible ver imágenes del Dalai Lama, Tara Devi y Lakshmiswari, la diosa con mil manos y ojos.

De igual forma puedes visitar la biblioteca, la cual cuenta con miles de libros de escrituras tibetanas, cultura, tradiciones y mucho más. La atracción principal es la copia original de “el libro tibetano de los muertos”, preservado en perfecto estado.

La fotografía está completamente prohibida dentro del monasterio.

El monasterio fue construido en 1761 por Lama Dorje Rinzing y fue parte originalmente del monasterio Phodang de Sikkim de la escuela Nyingma del budismo tibetano, asociado con la orden Kagyu del budismo tibetano. Eventualmente fue movido a Darjeeling en 1879.

En su mejor momento estuvo ubicado donde se encuentra ahora la colina de observación, pero fue destruido durante la invasión Gorkha en el siglo XIX. Incluso el nuevo edificio fue casi completamente destruido por un terremoto en 1934, hasta que Chogyal de Sikkim se animó a reconstruirlo..

Otros lugares de interés en Darjeeling