kukri

El kukri es un cuchillo curvo de bordes afilados, símbolo del orgullo y valor de la comunidad Gurja. Su origen se pierde en el tiempo pero se asemeja bastante al Kopis, un cuchillo griego que también posee una hoja curva. Una leyenda data su origen en la dinastía Malla, quienes detentaban el poder en el Nepal del siglo XIII. Los cuchillos que utilizaban se exhiben en el museo de Katmandú y puede apreciarse la similitud con los kukris utilizados hoy en día. Algunas espadas japonesas poseen las características propias del kukri, pero su historia y orígenes aún son motivo de debate. El kukri es una de las armas principales del clan Gurja, pero hoy en día se utiliza más por su funcionalidad que para el combate. Muchas personas de Darjeeling lo utilizan para cortar leña, carnes y vegetales y otras tareas de la granja o el hogar. Son fáciles de encontrar en las calles de Darjeeling y pueden ser un buen recuerdo para llevar de vuelta a casa..

kukri

artefactos tachonados de cobre y otras curiosidades

Darjeeling es prácticamente un paraíso para los amantes de los artefactos y objetos para decorar el hogar. Muy cerca, en Kalimpong, el visitante puede encontrar una variedad de tiendas que venden todo tipo de curiosidades hechas con láminas de cobre, tachonadas con piedras rojas y azules y con grabados de numerosas deidades. Dada la fuerte influencia budista en Darjeeling, el Buda sonriente aparece con frecuencia mientras caminas por los concurridos pasajes.

Otros artículos incluyen réplicas de tangkas, tallas de madera con inscripciones y personajes religiosos grabados, recipientes de bronce, estatuas e incluso encantadoras alfombras tibetanas que embellecerán cualquier casa. Adicionalmente, es posible encontrar pinturas de Bután, biombos, bolsos, pantallas para chimeneas, y alfombras de lana teñida con pigmentos vegetales. Puedes conseguir verdaderas gangas en sábanas y cobijas Bhutia así como máscaras, zapatos, pantuflas, abrigos y mucho más.

artefactos tachonados de cobre y otras curiosidades

festival de losar

El festival de Losar tiene lugar entre febrero y marzo y tiene una duración de 15 días, siguiendo el primer día del calendario lunar que normalmente cae entre enero y marzo. La palabra "losar" puede traducirse como "año nuevo", por la tanto el festival es visto como un comienzo renovado. Se celebra con mucho fervor y entusiasmo. Uno debe intentar formar parte de estas festividades cuando se visita Darjeeling. Durante el Losar se sirve comidas tradicionales a los huéspedes y los visitantes son bienvenidos dentro de los hogares. El quinceavo día del festival tiene lugar una celebración religiosa llamada Cho Nao Chopa. Los jóvenes de Darjeeling bailan la famosa danza del yak, vestidos con coloridos atuendos, y los lamas, cubiertos con vistosas máscaras, representan dramas. El tema central de estas representaciones es la conquista de los demonios. Los monjes entonan cánticos de sabiduría religiosa, mientras en los monasterios se escuche el eco de los tambores, el tañer de conchas marinas y melodías de flautas. El último día del Losar la gente enciende velas y ora reunida en los monasterios, solicitando bendiciones a Buda y repartiendo sus buenos deseos entre sí..

festival de losar

danza folclórica nepalí

Darjeeling posee una cultura diversa a raíz de la mezcla de etnias de sus residentes. Se refleja en sus eventos culturales, gastronomía, música y expresiones artísticas. La ciudad ha sido testigo de grandes migraciones provenientes de Nepal. Muchas comunidades nepalesas con su cultura variada, canciones y danzas folclóricas, han hecho de Darjeeling su hogar. Una de las danzas folclóricas nepalesas más famosa es el Maruni Naach. Este es uno de los bailes más antiguos de esa cultura e involucra a bailarines masculinos vestidos con disfraces femeninos, que celebran el regreso del dios Rama a Ayodhia después de 14 años en el exilio. Generalmente se interpreta durante el festival de Tihar y presenciarlo es una absoluta delicia.

Luego tenemos el Dhan Naach, que se mantiene vivo gracias a la comunidad Limbu, que se ha asentado en Darjeeling, proveniente del Nepal oriental. Dhan significa arrozal, por lo tanto esta danza se ejecuta durante los meses de cosecha del arroz. Hombres y mujeres danzan juntos tomados de la mano, dibujando círculos, lentamente, al ritmo de la música. Yatra Naach es danzada durante las procesiones del festival en homenaje al dios Indra (el dios de las lluvias), y Shiva (para destruir al demonio). Si visitas Darjeeling en agosto o septiembre tendrás muchas probabilidades de toparte con bailarines disfrazados de dioses o demonios, seguidos de grandes carrozas. Otras expresiones de la danza incluyen al Tamang Selo, representada por la comunidad Tamang, que tiene como protagonista un enorme tambor llamado damphu; Balan Naach que representa los actos heroicos de los dioses y las diosas; Dora Naach, representada por el clan Damai; Kukri Naach, en la cual los Gurjas despliegan su poder y orgullo; Pancha Buddha Naach, que representa las cinco transformaciones de Buda y muchas más.

danza folclórica nepalí

tangka

El tangka es un pergamino o tejido budista, estandarte de los templos. Son pinturas realizadas sobre tejidos de algodón o seda. En Darjeeling, los tangkas son embellecidos con pinturas que representan las diferentes formas de Buda, así como episodios de su vida. Tradicionalmente, los tangkas son intrincados y exquisitos. Se guardan sin enmarcar. Durante los festivales se colocan sobre marcos textiles y luego se enrollan, para guardarlos en lugares secos, donde el calor y los elementos no perjudiquen la integridad de la obra. El tangka, también conocido como tanka, es normalmente pequeño pero algunas piezas pueden medir varios metros de longitud, siendo su destino ser colgados en las paredes de los monasterios.

En sus orígenes, los tangkas se utilizaba para la meditación personal y no como atracción turística, pero se regó la noticia de su inmensa belleza y ahora se emplean para educar a las personas acerca de la vida de Buda, sus enseñanzas, así como las de otros grandes lamas y bodhisattvas. Algunos temas y personajes aparecen con frecuencia en los tangkas, el más común es la rueda de la vida, una representación visual del "Arte de la iluminación"(conocido como Abhidharma). Aun cuando se hayan vuelto comercialmente populares, los monjes todavía los usan para canalizar su energía espiritual..

tangka