naina devi

Este es uno de los 51 shaktipeethas (donde cayeron los trozos del cuerpo de la diosa Sati) asociado con el culto a la diosa Durga. Se cree que fue en este lugar donde los ojos de la diosa Sati cayeron y es por esto que el templo se llama Naina (que literalmente significa ojos) Devi. También hay un árbol de ficus religiosa dentro de las instalaciones al que se le considera tan sagrado como el templo. Se cree que el antiguo templo fue construido en el siglo XV bajo el mandato del imperio Kushan. Se encuentra ubicado a 100 kilómetros de Chandigarh y atrae a miles de devotos cada año. El templo se yergue a una altura de 11.000 metros en los rangos de Shivalik. Un gran número de peregrinos visitan el templo durante el festival Navratri, que se celebra durante 9 días, así como también durante la temporada del monzón. Desde el templo, se puede disfrutar de una maravillosa vista del lago Gobind Sagar. Este lago le suma la sensación de una sublime y natural serenidad al telón de fondo del templo. Esta belleza escénica que le brinda su ubicación también convierte a este sagrado templo en un lugar que se debe visitar.

naina devi

templo bhima devi

Construido en algún momento entre el siglo IX y el siglo XI d.C. Las ruinas del Templo Bhima Devi son un punto interesante para aprender más de historia. Las excavaciones de toda el área dan evidencia de que el templo fue construido para adorar al Señor Shiva. Se dice que aquí había tres zócalos de piedra que pudieron haber pertenecido al antiguo y hermoso templo. Los zócalos de piedra indican que el templo debió haber sido construido con el estilo arquitectónico de Panchayatan, cuyo santuario principal se encuentra en el centro. Además, cuatro sub-santuarios están colocados siguiendo las cuatro direcciones cardinales. Esto hace un total de cinco templos. El templo tiene figuras y esculturas que son similares a las que están en Khajuraho. Además, los escombros han demostrado que el antiguo templo incluía elementos arquitectónicos como ventanas con arcos chaitya, Bhadramukha y torretas en miniatura, entre otros.De acuerdo a las inscripciones desenterradas por los arqueólogos, este área fue llamada alguna vez Bhima Nagar. Se cree que este nombre proviene de un muy venerado templo local dedicado a Bhima Devi. Hay un número significativo de referencias a esta área, ya sea por el nombre de Bhima Nagar o por el nombre Panchapaura, que parecen sugerir que este fue un lugar de considerable importancia entre los siglos IX y XII d. C. También se han encontrado en este lugar esculturas del Señor Shiva, de la diosa Parvati, del semidiós Agni, del Señor Varuna (dios de aire), del Señor Surya (dios del Sol), del Señor Vishnu, del Señor Ganesha y de su hermano el Señor Kartikeya. Algunas inscripciones importantes que han sido excavadas vinculan al templo con la figura histórica de Raja Rama Deva, quien incluso podría haberlo patrocinado. Las ruinas son fácilmente accesibles desde Chandigarh y están a tan solo 10 kilómetros de los famosos jardines Yadavindra en Pinjore.

templo bhima devi

mansa mandir chandi mandir

Tanto Mansa como Chandi son dos templos muy populares y la visita a ambos se las puede pautar juntas ya que se encuentran a tan solo 10 kilómetros de distancia uno del otro. Chandi Mandir es uno de los shaktipeetha (santuario devocional donde cayeron los trozos del cuerpo de la diosa Sati), está dedicado a la diosa Chandi, de la que se cree que es la diosa del poder y de quien la ciudad de Chandigarh toma su nombre. Una gran cantidad de visitantes vienen a ofrecer su adoración a este templo en la época del Navratris, un festival sagrado de nueve noches y diez días.El Templo Mansa Devi de Chandigarh se encuentra en Panchkula, la cual está a tan sólo 8 kilómetros de la ciudad. Este es también es un shaktipeetha dedicado a Mata Mansa Devi. Según cuenta leyenda del lugar, la cabeza de la Diosa Sati cayó aquí y como resultado, se construyó un templo en su honor. Hay dos templos en las instalaciones de Mansa Devi. Se cree que el templo principal fue establecido por el gobernante de Manimajra (una histórica ciudad en Chandigarh) en el año 1815 d. C. Sin embargo, el nuevo templo se le acredita al Maharaja de Patiala. También se ha creado un pintoresco jardín con una gran cantidad de plantas medicinales justo al lado del templo donde los visitantes pueden ir y relajarse. Las festividades de Navratri traen muchas pisadas a estos suelos.

mansa mandir chandi mandir

estupa de chaneti

Se cuenta que las ruinas del antiguo Chaneti Stupa, hecho de ladrillo cocido, datan del período de Mauryan cuando la ciudad de Shrughna (ahora Sugh) estaba regida por el gobierno del emperador Ashoka. Según los relatos dados por el peregrino chino Hiuen Tsang, Sugh fue el hogar de varias estupas importantes, así como de un monasterio. El pueblo de Chaneti se encuentra a unos 3 kilómetros al noroeste de Sugh y es bastante probable que la estupa de Chaneti estuviera entre las mencionadas por Hiuen Tsang. El estilo arquitectónico de esta estupa, formada por capas concéntricas para crear una semiesfera, se corresponde con las estupas Shahpur y Dharmarajika situadas en Taxila. Cuando se construyó la estupa, probablemente estaba rodeada por una barandilla de madera ya que no se ha encontrado ningún rastro de una barandilla de piedra. El período Kushana vio la construcción de los cuatro santuarios que siguen los cuatro puntos cardinales cerca del antiguo camino de circunvalación (camino pradakshina). También se construyó un nuevo camino debajo para caminar alrededor de él. Este es el único lugar en la India donde se han encontrado las figuras de Vaanara (mono) elaboradas en terracota y correspondientes al período Shugna. Las pruebas arqueológicas sugieren que esta fue una coyuntura comercial importante de Uttarapath, que se encontraba en las orillas del río Yamuna. De acuerdo a los registros del viajero chino Hiuen Tsang, el pueblo era lo suficientemente grande e importante para albergar alrededor de 100 templos hindúes, 10 estupas y 5 monasterios.

estupa de chaneti