Una visita al Jardín de Piedras (Rock Garden), el cual es un testamento del ingenio, creación y perseverancia humana, es una experiencia surrealista. El jardín es una galería de exposición a cielo abierto de la obra del artista Nek Chand. Está comprendido por una serie de patios interconectados. Cada uno contiene una serie de esculturas con temáticas similares creadas a partir de materiales mixtos.

Según la leyenda urbana, Nek Chand comenzó a trabajar en su jardín de piedras durante las noches, luego de cumplir con su jornada laboral en un trabajo regular que tenía a principios del año 1960. El creaba esculturas con cualquier tipo de materia prima que tuviera a la mano. Trabaja en secreto ya que temía a ser atrapado y reprimido porque las tierras en las que había comenzado a crear su pequeño jardín no eran suyas legalmente. Cuando las autoridades se dieron cuenta, quedaron sorprendidos al encontrarse el espléndido trabajo que él había sido capaz de hacer por sí solo. Afortunadamente, tomaron la decisión de reconocer su ingenio y le asignaron un salario por su trabajo creativo y de ese modo se pudo dedicar a tiempo completo a crear el Rock Garden. También se le fue provisto de un equipo que contaba con alrededor de 50 hombres, quienes le asistieron en tan enorme proyecto. De hecho, Nek Chand creó una red local a través de la cual toda vajilla rota o material desechado le era enviado para ser reciclado en la creación de estas magníficas esculturas.

En todo caso, la poco pretenciosa entrada al Rock Garden es engañosa. Tan pronto uno entra es presentado a muchos arreglos y esculturas. Hay grandes conjuntos de obras, instalaciones oníricas de rocas y esculturas, que van desde estatuas étnicas hasta un grupo de astronautas sentados con las piernas dobladas. Esta experiencia puede ser tanto un viaje al país de los sueños, así como una caída por el agujero del conejo de Alicia en el país de las maravillas. Las cascadas, los puentes, callejones y caminos cavernosos hacen de este parque una aventura difícil de olvidar.

Otros lugares de interés en Chandigarh