parwanoo

A tan solo 30 kilómetros de Chandigarh, Parwanoo es un grandioso retiro de verano entre las montañas. Forma parte del distrito de Solan de Himachal Pradesh, está separado por la ciudad de Kalka que yace a lo largo del lecho de un río que ofrece vistas pintorescas. Los panoramas escénicos que ofrece Parwanoo son resaltados por las huertas frutales. Como el clima es moderado y agradable, uno se encuentra con muchas huertas de manzanas y duraznos por toda la ciudad y esto convierte a Parwanoo en un gran lugar no solo para comprar frutas frescas sino también para hacerse con productos de frutas orgánicas elaborados en casa como mermeladas y conservas. Cerca de la ciudad, se puede tomar el teleférico y darse un paseo a través de la cordillera Shivalik para admirar las gloriosas vistas de los alrededores. Algunas de las atracciones locales que no se pueden perder incluyen el Timber Trail, el Gurudwara Nada Sahib que es un lugar importante para los devotos sijes y los templos de Kali Mata y Mansa Devi. Estos últimos templos son muy populares y reciben miles de visitantes al año

parwanoo

bhakra nangal dam

Construida sobre el río Sutlej, la represa Bhakra Nangal es la segunda más alta de Asia, con una altura de 207 metros. Los viajeros que pasan por la región deberían dedicar un día para visitar esta maravilla arquitectónica. Con una longitud de 518 metros y un ancho de 9.1 metros, es una estructura gigantesca que deja atónito al espectador por su tamaño. Esta es la fuente de agua de todas las granjas que tienen Punjab y Haryana, los cuales son dos de los estados agrícolas más importantes del país. También se utiliza como fuente de energía hidroeléctrica. El embalse de la presa, llamado Gobind Sagar, tiene una capacidad de albergar 9.34 mil millones de metros cúbicos de agua. Cuenta con alrededor de 88 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho. Aunque se requiere permiso para visitar la represa, el embalse está abierto a todo público..

bhakra nangal dam

las colinas morni

Morni es una de las llamativas ciudades de la colina que está en las cercanías de Chandigarh y es un grandioso lugar para descansar durante el fin de semana. Está ubicada en los tramos más bajos del Shivalik, es ideal para darse una escapada pintoresca por lo que es muy frecuentada por viajeros de todas partes. Cuando estés de visita, asegúrate de reservar algo de tiempo para explorar los templos de la zona y el Fuerte Morni. Morni cuenta con dos lagos, que se encuentran rodeados de exuberantes colinas verdes y sus tranquilas aguas que reflejan las hermosas montañas, creando un ambiente de mucha serenidad. Morni también ofrece amplias oportunidades para hacer turismo de aventura. Uno puede realizar largas caminatas por la naturaleza, hacer escalada en roca y visitar el popular camping cercano llamado Tikkar Taal. El área a su vez está repleta de muchas especies de aves, lo que también lo convierte en un paraíso para los observadores de aves.

las colinas morni

pinjore gardens

También llamados jardines de Yadavindra, los hermosos jardines de Pinjore han sido construidos al estilo Mogol. Los jardines fueron diseñados en el siglo XVII por Nawab Fidal Khan, quien fue el arquitecto encargado por el emperador mogol Aurangzeb. Los jardines se extienden sobre un área de aproximadamente 40 hectáreas y es conocida por su exuberante vegetación, fuentes refrescantes y lagunas serenas. Es un delicado tipo de jardinería sobre terrazas de la India. Si estás por venir a visitar este lugar, intenta hacer que tu visita coincida con las celebraciones del festival de la cosecha de Baisakhi, que se da entre los meses de abril y junio, cuando los jardines albergan el Festival anual del mango. Los jardines también son el hogar de un mini zoológico, un jardín japonés, una guardería y varios lugares de pícnic.

pinjore gardens

rock garden

Una visita al Jardín de Piedras (Rock Garden), el cual es un testamento del ingenio, creación y perseverancia humana, es una experiencia surrealista. El jardín es una galería de exposición a cielo abierto de la obra del artista Nek Chand. Está comprendido por una serie de patios interconectados. Cada uno contiene una serie de esculturas con temáticas similares creadas a partir de materiales mixtos.

Según la leyenda urbana, Nek Chand comenzó a trabajar en su jardín de piedras durante las noches, luego de cumplir con su jornada laboral en un trabajo regular que tenía a principios del año 1960. El creaba esculturas con cualquier tipo de materia prima que tuviera a la mano. Trabaja en secreto ya que temía a ser atrapado y reprimido porque las tierras en las que había comenzado a crear su pequeño jardín no eran suyas legalmente. Cuando las autoridades se dieron cuenta, quedaron sorprendidos al encontrarse el espléndido trabajo que él había sido capaz de hacer por sí solo. Afortunadamente, tomaron la decisión de reconocer su ingenio y le asignaron un salario por su trabajo creativo y de ese modo se pudo dedicar a tiempo completo a crear el Rock Garden. También se le fue provisto de un equipo que contaba con alrededor de 50 hombres, quienes le asistieron en tan enorme proyecto. De hecho, Nek Chand creó una red local a través de la cual toda vajilla rota o material desechado le era enviado para ser reciclado en la creación de estas magníficas esculturas.

rock garden

jardín de rosas zakir hussain

Este jardín lleva el nombre del ex presidente de la India, Zakir Hussain, está repartido en un área de más de 12 hectáreas y es el jardín de rosas más grande de Asia. Fue establecido en el año 1967 y alberga más de 50.000 rosales de 1.600 especies diferentes que han sido plantadas en camas de jardín cuidadosamente planificadas. Tiene caminos forrados de rosales floridos, así como también arcos y parcelas de césped, los cuales impregnan el ambiente con la dulce fragancia de las diversas flores. Es uno de los puntos más populares para las personas de Chandigarh, así como para quienes visitan la ciudad. El jardín de rosas también es hogar de un número importante de árboles medicinales. Está ubicado al lado del centro de la ciudad, es de fácil acceso y los lugareños regularmente vienen aquí para hacer pícnics. Un festival anual de rosas celebrado a finales de febrero o a principios de marzo trae consigo una gran cantidad turistas.;

jardín de rosas zakir hussain

lago sukhna

Este es uno de los lagos más hermosos artificiales en toda India. Sukhna, que se encuentra en Chandigard, es un paraíso natural dentro de un centro cosmopolita. Es un punto popular para residentes y turistas. El lago ofrece varias opciones para relajarse y entretenerte.

También cuenta con instalaciones disponibles para la navegación, entre las que destacan los botes y barcos de vela, pero los shikaras son la última y más atractiva incorporación a la flota. Muchos artistas frecuentan el lago, así que, si lo deseas, puedes pedir tu retrato. Hay varios bocetos de la ciudad del arquitecto Le Corbusier que han sido exhibidos alrededor del lago. La caminata circundante al lago incluye una pista para correr y una serie de asientos. Las puestas de sol y los amaneceres son momentos populares en los que se puede ver a los niños alimentando a los patos que viven en el lago. El lago también atrae aves migratorias tales como el pato siberiano, cigüeñas y grullas, durante los meses de invierno..

lago sukhna