humnabad

Humnabad es el hogar del antiguo templo de Veerabhadreshwara (una forma del dios Shiva) que atrae a miles de visitantes. Veerabhadra es una deidad hindú importante, que se cree que nació de la ira del dios Shiva luego de la muerte de su esposa, la diosa Sati, en el yajna (ritual de fuego) de su padre, el rey Daksha. Cada enero-febrero, se celebra el festival de siete días Veerabhadreshwara Jatra, con carrozas que atraen miles de espectadores. El templo fue construido por Raja Ramchandra Jadhav en 1725, y su estructura incluye dos pilares de aproximadamente 15 metros de altura, además de un magnífico santuario. Otras atracciones en Humnabad son el Templo de Karibasaveshwar, el Templo de Nageshwara, el Templo Balaji Mandir, el Templo Sai Baba, el Templo de Beerallingeshwar, el teatro Jawahar, el teatro Sai, entre otros.

humnabad

guru nanak jhira

Esta atracción religiosa es una muestra de la diversidad de la región de Decán en Bidar. El gurdwara (un lugar de culto) de Bidar es uno de los lugares más sagrados para la comunidad sij y, consecuentemente, recibe un gran número de creyentes, especialmente durante los meses de noviembre y marzo. Según la leyenda local, el territorio estaba sufriendo por una terrible hambruna cuando Guru Nanak la visitó, y milagrosamente hizo brotar agua de una montaña de roca laterita. La sed de la gente fue aliviada, y esto dio lugar a la creencia de que el agua que brotó a las órdenes de Guru es capaz de curar muchas dolencias. La serenidad del Gurudwara Nanak Jhira se acrecienta por su entorno natural, que incluye un sarovar (lago) y un Amrut Kunda (estanque de agua dulce). También, hay un langar (comedor comunitario) que sirve comida caliente y nutritiva para todos los que vienen al gurudwara, y cuartos limpios disponibles para aquellos provenientes de los rincones más alejados.

guru nanak jhira

solah kamba masjid

El Solah Khamba Masjid, o “la mezquita de dieciséis columnas,” además de ser una de las mezquitas más grandes del país, es el edificio más antiguo que sobrevive en Bidar. Construida en 1423-24 d.C. por Qubil Sultani, durante el virreinato del príncipe Muhammad, esta mezquita cuenta con enormes columnas, cúpulas y arcos. La arquitectura permite aire fresco y luz plena. Este paisaje amplio y abierto es apto para recibir multitudes, concentradas en las oraciones del viernes, así como en funciones religiosas importantes del estado. A esta mezquita también se le llama Zanana Masjid, ya que se encuentra cerca del recinto de Zanana. Otras atracciones cercanas incluyen: Gagan Mahal, Diwan-e-Aam, Takhat Mahal, el pabellón real, Hazar kothari y Naubat khana. Jama Masjid y Kali Masjid son otros dos monumentos cercanos que debe visitar.

solah kamba masjid

templo de papnash shiva

Como uno de los templos más importantes de la región, el Templo de Papnash Shiva se cree que fue construido por dios Rama en su viaje de regreso desde Sri Lanka. Se dice que instaló un shivling (representación simbólica) en este lugar. Los turistas también pueden visitar un manantial natural que desemboca en un estanque frente al templo, llamado papnash o “el aniquilador de pecados.” El festival de Shivratri se celebra de forma espléndida, y devotos de todo el país acuden para presenciar este gran evento. Un camino pintoresco y bien definido desde la estación de autobuses conduce a este templo, situado en el verde valle. El templo es muy antiguo, y ahora se ha construido uno nuevo en las laderas de la colina.

templo de papnash shiva

templo de la cueva de agua de narasinja jhira

También conocido como Templo de la cueva de Narasinja Zarna o Templo de Jharani Narasinja, se encuentra dentro de una cueva con agua que corre hasta 30 m. La única forma de llegar hasta la deidad es desplazándose sobre el agua. La cueva se encuentra en los montes de Manichoola, y abre al público desde las ocho de la mañana. Algunos devotos tienen la creencia de que hay que purificarse antes de ver a la deidad, por lo que toman un baño en la fuente ubicada justo afuera del templo. Además, ¡prepárese para los murciélagos que le observarán desde el techo! Según la mitología local, Narasinja (un avatar de Vishnu) primero mató a Hiranyakashyapu y luego mató al demonio Jalasura, quien era fiel devoto del dios Shiva. Luego de su muerte, se convirtió en agua y comenzó a fluir por entre los pies de su asesino. Se dice que, mientras él continua fluyendo, los devotos tienen que cruzar a través de esta agua para obtener una darshana (vista) de la deidad.

templo de la cueva de agua de narasinja jhira