basavakalyan

La ciudad de Basavakalyan es conocida por su baluarte histórico, el Fuerte de Basavakalyan, considerado uno de los más antiguos e imponentes del sur de la India. Construido en el siglo X, es en realidad una imagen formidable. Se construyó estratégicamente como un punto de defensa, y hay rocas interconectadas con muros macizos dispersos en las colinas. La entrada al fuerte es a través de siete puertas, cinco de las cuales están perfectamente conservadas. En la entrada principal, hay un arco sólido que tiene balcones elevados. Dos tramos de escalones flanquean este arco, y permiten acceder a los balcones. La puerta principal de la ciudadela se llama Akhand Darwaza y se construyó con cuatro losas de piedra roja. Anteriormente conocido como Kalyani, Basavakalyan fue la capital de las Chalukyas occidentales desde el año de 1050 hasta 1195. Los Kalachuris también mantuvieron su capital aquí. Por otro lado, es el lugar de nacimiento del reformista de Lingayat, Basavanna, fundador de la secta Shaivita de Virashaivas. Basavakalyan cuenta con una de las estatuas más grandes de Basavanna, que atrae a una gran cantidad de visitantes cada año..

basavakalyan

bhalki

Localizado en las afueras de Bidar, Bhalki es un destino turístico poco común que invita principalmente a los amantes de la historia. La atracción principal es el Fuerte de Bhalki, que fue construido entre 1820 y 1850 por Ramachandra Jadhav y Dhanaji Jadhav, bajo el reinado de Jang Bahadur (gobernante Khas Rajput de Nepal). Construido en piedra negra, esta construcción, que se extiende en un área cercana a los 20,000m2, alberga una rica colección del depósito de armas y municiones del ejército Maratha. La estructura es de diseño cuadrangular, y tiene un bastión y muros de 6 m de altura. Durante el dominio británico, el fuerte cayó en posesión del nizam de Hyderabad. También tiene dos templos importantes: el Templo de Kumbheshwar que se encuentra dentro de sus instalaciones, y el Templo de Bhalkeshwar que se encuentra un poco más alejado. A un lado del muro del fuerte hay un escalón y, al otro, hay un pasaje estrecho que conduce a un patio hacia el norte. En el extremo norte, hay un templo dedicado al dios Ganesha.

bhalki

mahmud gawan madrasa

Funcionando durante dos siglos después de su construcción en 1472, este espacio educativo es un sitio histórico importante en la actualidad. Contaba con 36 habitaciones para los estudiantes, una biblioteca grande e impresionante, una madrasa (escuela) de renombre, un laboratorio, e instalaciones de servicios para estudiantes y maestros. Además de la madrasa, el edificio también es famoso por el trabajo artístico que integra su belleza arquitectónica. Los versos del Corán también aparecen en estos exquisitos elementos y la puerta principal está cubierta con hermosos azulejos. En su época más próspera, la institución atrajo a decenas de miles de académicos y estudiantes de todo el mundo islámico. Arquitectónicamente, esta madrasa es similar a otro espacio importante, la madrasa en Fez. La estructura ha sido declarada de importancia, y está protegida por el Servicio Arqueológico de la India (ASI, en inglés). Fue construida por Mahmud Gawah o Gawan, un comerciante que vino al Sultanato de Bahmani. Algunos dicen que provenía exiliado de Persia, mientras que otros señalan que su motivo era comercializar. Debido a su naturaleza humilde y superioridad intelectual, eventualmente llegó a convertirse en el primer ministro del reino. Logró obtener el respeto no solo de los gobernantes, sino también de la población en general. En su apogeo, la estructura constaba de cuatro minaretes, de los cuales uno permanece aún en pie.

mahmud gawan madrasa

torre chaubara

Situada en el centro de la ciudad de Bidar, esta antigua torre cilíndrica tiene 22 m de altura. Tiene una gran vista de toda la meseta y alguna vez fue utilizada como torre de vigilancia. Hoy en día, es un importante monumento histórico y una torre-reloj. La palabra “chaubara” significa: “un edificio orientado en cuatro direcciones.” Se cree que fue construida en el período preislámico, mostrando una arquitectura semi-islámica. La torre tiene una base circular de 55 m de perímetro y 4.8 m de altura. Se construyeron pequeños recintos arqueados a lo largo de sus zonas inferiores, y hay un gran reloj en la parte superior de la torre. Para acceder a la punta, se toma un pasaje de 80 escalones. Cuatro aberturas rectangulares aseguran que la torre reciba luz y aire suficiente.

torre chaubara

bahmani tombs at ashtur

Aproximadamente 12 impresionantes tumbas de gobernantes bahmaníes, los antiguos soberanos de la región, se encuentran en Ashtur, a las afueras de la ciudad. Construidas entre los años 1436 y 1535, son un buen ejemplo de la arquitectura de la época. Quizás la más impresionante de estas es la tumba de Ahmad Shah I (1422-1436), que tiene más de 30 m de altura. Sus interiores han sido pintados en colores deslumbrantes y diseños detallados. Otras tumbas también llaman mucho la atención, y varias tienen pintura dorada en sus techos. Los visitantes podrán observar los arcos, nichos y cúpulas elevadas, además, se pueden encontrar versos del Corán inscritos en color dorado decorando algunas paredes. El símbolo de la esvástica no pasará desapercibido, asociado con el hinduismo en uno de los mausoleos. Otra tumba que destaca es la de Ali Barid, que tiene una cúpula de 25 m de altura y se encuentra en medio de un jardín simétrico de cuatro cuadrados. Otra, la tumba del sultán Allauddin-Shah II se encuentra decorada con paneles de azulejos y arcos adornados con tallas. La configuración típica de las tumbas es que las paredes interiores están adornadas con pinturas, mientras que las paredes exteriores están cubiertas de hermosos azulejos. Los conocedores del arte medieval encontrarán las pinturas islámicas bien conservadas de gran interés.

bahmani tombs at ashtur

rangeen mahal

Como una extraordinaria manifestación de arte y técnicas arquitectónicas hindúes e islámicas fusionadas, el espectacular Rangeen Mahal fue construido en el siglo XVI. Sus muros están decorados con azulejos de colores y bellos toques de estuco. Una de las características más atractivas del palacio es una gran sala rectangular con columnas de madera tallada, capiteles elaborados y soportes tallados. Asimismo, los marcos de madera que conducen a las cámaras interiores también están adornados con hermosos azulejos. La puerta de entrada, tiene inscripciones de versos del Corán. Con un título apropiado, Rangeen (“colorido”), este palacio de tamaño modesto se encuentra entre los muchos secretos bien guardados de Bidar; y es la estructura mejor conservada entre los recintos del complejo del Fuerte de Bidar. También, hay varias muestras de tallas únicas en madera y piedra, que son excelentes ejemplos de la estética propia de la región, sin embargo, lo más impresionante son los diseños realizados con incrustaciones de nácar sobre piedra negra brillante. Se puede llegar fácilmente a Rangeen Mahal desde el magnífico Gumbaz Darwaza.

rangeen mahal