sheera

Rava (semolina) es batido en un sartén con mantequilla para preparar sheera. A esta mezcla se añade leche y azúcar. Esta mezcla caliente se bate hasta que el rava se pone un poco marrón. Se agrega nuez moscada, cardamomo y azafrán junto a algunas almendras. Se sirve caliente. En Gujarat el plato es preparado como prasad (oferta piadosa) para el Satyanarayan Pooja.

sheera

gujarati thali tradicional

Un Gujarati thali tradicional es un festín completamente vegano. Usualmente comprende dal (lentejas), kadhi (salsa a base de yogurt), shaak (una variedad de preparaciones vegetales), bhaat (arroz), roti (pan indio), farzan (aperitivos de un bocado como samosa y sev), chutneys (dulce y picante), leche cortada, dulces y otros condimentos. Los platos individuales varían según el menú de cada restaurant. El estado tiene una larga línea costera y ofrece una variedad de comida marina pero debido a la cultura y filosofía Jain, la cocina es predominantemente vegana. Diferentes tipos de cocina y una única combinación de especias son usadas en la preparación. También la gente del estado prefiere uno o más tipos de curry con arroz y roti en cada plato. La mayoría de los platos del thali son dulces y el azúcar de palmera es comúnmente usada como una alternativa al azúcar.

gujarati thali tradicional

makai chevada

Es un aperitivo gujarati hecho usando makai y maíz. En algunas partes del estado es llamado makai khichdi. La leche se añade al maíz molido y se calienta hasta que el maíz haya absorbido la leche. Luego, en un sartén, se vierten especias y las semillas de sésamo. Después a esto se añade la mezcla de maíz. Una vez bien mezclado y cocinado el makai chevada se cubre con coco, cilantro y jugo de limón. El plato tiene especiado medio y un balance entre sabores dulces y picantes.

makai chevada

kansaar

Es un plato dulce tradicional gujarati que se prepara durante festivales y en ocasiones especiales. En este plato el trigo molido es mezclado lentamente con la mantequilla, agua, azúcar de palmera y un poco de leche. Esto es calentado a fuego lento y una vez que se encuentre pegajoso se guarda. Esta mezcla se cocina en un sartén para hacer kansaar. Antes de servir, se cubre con azúcar, cardamomo, nuez moscada en polvo, pasas y almendras. Es usualmente ofrecido por la madre de la novia al novio en la boda, ya que se cree que el plato da buena suerte.

kansaar

kadhi khichdi

Kadhi y khichdi van de la mano. Mientras que kadhi es una salsa que se prepara con yogurt y especias, el khichdi comprende arroz cocinado con lentejas y especias. Las cebollas se fríen con especias para añadir aroma y sabor al plato.

kadhi khichdi

dabeli

Dabeli es un pav (bollo indio) relleno con una preparación de papas dulce y picante. A veces se le añade sev (tiras de harina fritas) con salsas calientes y agrias. Puede ser adornado con hojas de cilantro y Granada. La palabra Dabeli significa apretado en la lengua gujarati. Se cree que lo inventó un residente de Mandvi, Kesha Malam, en 1960. El Dabeli masala es el ingrediente principal de este plato. Es una pasta seca hecha de chiles rojos secos, pimienta negra en polvo, coco seco, sal, clavo, canela, cilantro, comino, cúrcuma, cardamomo y sal negra..

dabeli