dhordo

Situado a 80 km de distancia de Bhuj, la ciudad de Dhordo es conocida por su rica cultura y hospitalidad banni. Las artesanías son una parte importante de la vida de la gente aquí, ya que la ciudad es hogar de la comunidad Mutwa de Sindh, que se especializa en trabajos con hilo y aguja. Este estilo de tejido es llamado Mutwa e incluye una cadena de grabados con espejos, joyería plateada y bordado de cuero. Los turistas pueden comprar bellos artículos que contienen este estilo de bordado.

Al visitar Dhordo, asegúrate de aprender sobre el exquisito trabajo de barro de Miyabhai Hussain Mutwa y Mehmoodbhai Elias Mutwa, notables artesanos de la región. La artesanía de barro es usualmente encontrada en las paredes de las cabañas (bhungas). El Desierto Blando está a casi 1 km de la ciudad de Dhordo.

dhordo

rann-utsav

El Rann Utsav es un divertido festival que tiene lugar anualmente en el Rann de Kutch. Un vibrante carnaval que rebosa con canciones, baile, aventura y arte. Se dice que mientras ocurre, la belleza de la prístina tierra de Bhuj es acentuada con noches de luna llena.Carros de golf, paseos en cuatriciclo, paintball, safaris en camello, excursiones en carro, paseos en paramotor y paseos a caballo y camello son también parte de la celebración. Aquellos que busquen paz y relajación pueden participar en varias sesiones de yoga y meditación conducidos durante el festival. Varios aspectos de la cultura gujarati aparecen mientras los performers se muestran en sus ropas coloridas, los vendedores ofrecen sabrosos platos locales y son presentados espectáculos folclóricos.Las fechas del festival pueden variar cada año, pero es usualmente organizado de noviembre a febrero. Las celebraciones comienzan en la ciudad de Bhuj y se mueven a otros pueblos en la región..

rann-utsav

estampado con molde dhamadka

Dhamadka es una pequeña ciudad en Gujarat que es conocida por el estampado con molde. Fue un centro importante para artesanos comprometidos con la técnica de estampado con molde ajrakh. Hay varios artesanos que usan raíz de rubia para pintar de rojo, solución de hierro oxidado para el negro e índigo para el color azul. Estas telas se llaman ajrakhs y el diseño en ella es geométrico. Varios talleres en la India usan pinturas químicas para hacer estampado ajrakh. Sin embargo, en Gujarat hay muchos artesanos que usan la técnica de coloración natural con viejas recetas y material local. La ciudad está ubicada aproximadamente 50 km al este de Bhuj.Se cree que hace 400 años, un grupo de Khatris se estableció en Dhamadka y empezó a practicar su artesanía. Se dice que esas fueron las raíces de la forma de arte que tomó la región entera hoy día.

estampado con molde dhamadka

artesanías textiles bhujodi

Esta ciudad de 500 años de edad en Kutch, Bhujodi, es eje del arte y la artesanía. Localizada a 8 km de Bhuj, se puede ver en práctica una variedad de formas de arte aquí. Desde estampadores con molde y tejedores hasta artistas teñidores, alrededor de 2000 trabajadores están comprometidos con la creación de bellas artesanías. A pocos metros se encuentra el Parque Ashapura Artesanías, que fue inaugurado para dar a los artesanos una plataforma para mostrar y vender sus trabajos. Shrujan, una organización sin fines de lucro, ayuda a mujeres a vender sus artesanías. Exhibiciones de bordado, un centro de producción y arquitectura local puede ser admirado aquí.

Se cree que los tejedores de Bhujodi son Vankars o migrantes de Mughal que vinieron hace 500 años de Rajasthan. Fueron inicialmente atraídos por el tejido de cobijas de lana y trapos cobertores para la comunidad Rabari.

artesanías textiles bhujodi